Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

La felicidad laboral: cómo impacta en la empresa

Felicidad laboral

La felicidad laboral

Las personas que forman los equipos en las compañías son las piezas de un motor y si falla alguna puede dar al traste con la estrategia de negocio. Por el contrario, si contamos con personas satisfechas en su día a día, mejor funcionará la “maquinaria” y se traducirá en un aumento de la productividad y la cuenta de resultados.

Por lo tanto, examina a tu compañía y responde con sinceridad a esta pregunta: ¿cuentas en tu equipo con personas satisfechas? Si la respuesta es no, sigue leyendo, porque podrás conocer las claves para rodearte de equipos felices que te permitan impulsar tu plan de negocio.

Date cuenta que cuando los empleados no están a gusto, tienden a rendir menos o buscar oportunidades fuera de la empresa, lo que puede suponer un problema y una fuga de talento. Además, la reputación corporativa, uno de los aspectos más valorados por las personas candidatas, podría verse afectada.

¿La felicidad laboral se puede medir?

Para evaluar si tu plantilla está satisfecha y rinde de manera óptima, es fundamental mantener una escucha activa, estableciendo canales de comunicación personales que busquen la confianza, y que puedan garantizar la privacidad en los casos que sean necesarios.

Además, existe un debate a nivel corporativo sobre si la felicidad laboral se puede medir e incluso existe una fórmula matemática para ello: el ROI de la felicidad. Mide el retorno de las inversiones realizadas para mejorar la satisfacción de los equipos y se obtiene un indicador que comprueba si las medidas introducidas tienen efecto positivo.

También la evaluación del desempeño puede ser eficaz para evaluar la productividad de las personas trabajadoras, si existe una subida o una bajada o hay problemas, por ejemplo, de absentismo.

Otra opción, que está empezando a emerger en las grandes compañías, es la creación de la figura del Chief Happiness Oficer (CHO), un cargo que vela por la felicidad de las personas trabajadoras y mima el talento.

Las ventajas de un buen clima laboral

Overjoyed diverse employees give high five celebrate business success

Una vez testeada la “felicidad” de los equipos dentro de la compañía, conviene buscar soluciones para cohesionar y reforzar el buen clima laboral. Una vez conseguido, se traducirá en beneficios y conseguiremos:

  • Una mejora del ambiente. La insatisfacción causa tensiones entre las personas y si se trabaja en armonía, contaremos con un clima de trabajo agradable y más productivo.
  • Refuerzo del engagement. Se reforzará el compromiso y la identificación con los valores de la compañía, lo que “blindará” el talento y la atracción de profesionales de fuera, que tendrán una percepción positiva de la marca.
  • Profesionales más resolutivos. Una persona feliz en su puesto de trabajo irá siempre más allá, no se limitará a las funciones encomendadas si no que intentará buscar siempre las mejores soluciones a los problemas.
  • Planes a largo plazo. En relación con los puntos anteriores, el compromiso hará que los empleados asuman como propios los proyectos de la compañía y siempre piensen desde una perspectiva a medio/largo plazo.
  • Mejor comunicación. Es uno de los pilares de la felicidad interna en un trabajo. La plantilla tiene que ser escuchada, y tal y como indicamos anteriormente, deben contar con canales apropiados para ello que garanticen su privacidad.

Si consigues que tu compañía asuma todos los puntos anteriores, habrás dado un paso de gigante para reforzar equipos, fidelizar talento y aumentar la eficiencia. Además, la plantilla agradecerá contar con medidas de flexibilidad laboral, que garanticen la conciliación, y planes de incentivos con ventajas que permitan identificar a la compañía como atractiva ante la competencia.

En Grupo Nortempo apostamos por la Responsabilidad 360, en la que sumamos todas las personas. Porque nos mueves TÚ.

#TúMuevesElmundo