Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Grupo Nortempo, ejemplo de empresa familiar para el futuro

Empresa familiar

Somos una empresa con valores y las personas son nuestro motor. Así se lo quisimos mostrar a los y las profesionales del futuro gracias al programa educativo Empresa familiar nas aulas, impulsado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) y Afundación Obra Social Abanca.

El presidente de Grupo Nortempo, Bartolomé Pidal, quiso servir de ejemplo para los alumnos y alumnas del IES María Casares de Oleiros (A Coruña) que cursan 1º y 2º de Bachillerato, aportando toda su experiencia y conocimiento a lo largo de su vida y trayectoria empresarial.

Ante un público joven, de más de 50 personas, y acompañado de nuestra directora de Marketing y Comunicación, Elena Murillo, Bartolomé Pidal destacó la importancia de “ser una compañía con propósito” y valores, como es el caso de Grupo Nortempo. “Nuestra misión a lo largo de estos años ha sido conectar personas y empresas para el desarrollo del talento y la productividad. El capital humano, las personas, somos el valor más importante en la gestión de recursos humanos”, explicó.

Durante la visita a nuestras oficinas centrales situadas en A Coruña, gracias a esta iniciativa de AGEF, el alumnado tuvo la oportunidad de recorrer todos los departamentos del grupo, conociendo de cerca todas sus funciones y objetivos. En nuestras instalaciones organizamos una dinámica de grupo que simulaba un proceso de selección de personal, lo que supuso una experiencia magnífica para que se acercasen un poco más al mundo de la gestión de los recursos humanos.

Nuestra compañera Elena Murillo, por su parte, animó al alumnado del IES María Casares a considerar el emprendimiento como una opción profesional válida, resaltando el papel de las empresas familiares gallegas en el impulso a la economía de Galicia.

La empresa familiar es el tipo de compañía con más presencia en España y en el mundo, y Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con una mayor proporción (92,4%). Además, representan el 85% del PIB regional y generan el 86,3% del empleo del sector privado.

El 94% de los líderes sociales de Galicia considera que la existencia de empresas familiares gallegas (con sede, domicilio social, capital y centro de decisión en Galicia) es fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad. Solo un 6% considera “indiferente” la propiedad y el origen de la compañía, ya que piensa que el principal valor es el empleo generado independientemente de la sede social de la compañía. Además, el 53% lo califica de formato empresarial “ideal” para el desarrollo económico y social de la Comunidad.

Las ventajas de una empresa familiar

Para Grupo Nortempo es todo un honor participar en iniciativas como Empresa familiar nas aulas, de AGEF y AFundación Obra Social Abanca, que cumple su cuarta edición y reúne a más de 900 escolares de toda Galicia.

Gracias a este programa, se ponen en valor este tipo de compañías, con su propiedad y dirección a cargo de una familia, que tiene vocación de continuidad en manos de la siguiente generación. Por lo tanto, su estabilidad permite afianzar una cultura corporativa propia y destaca además su mayor longevidad en el liderazgo, siendo la jubilación la razón principal para abandonar algún puesto directivo.

Las empresas familiares proyectan su visión de futuro con una perspectiva a largo plazo, por lo que toman decisiones menos precipitadas y elaboran mejores estrategias. Sin duda, es un gran reto que hay que afrontar en un escenario incierto en plena era de la transformación digital.

Ahora es probable que, cuando las nuevas generaciones se incorporen a la empresa, sea necesario que desarrollen una mayor cultura emprendedora para poder reinventar la empresa e impulsar su crecimiento a nuevos niveles.

#TúMuevesElMundo