Descubre las 10 profesiones del futuro
El mundo está en constante cambio por causa de la transformación digital, y obliga a que todos nos adaptemos y adquiramos nuevas competencias. La pandemia aceleró estos procesos marcando un antes y un después en el mercado del trabajo, irrumpiendo con fuerza profesiones que siempre imaginamos en un futuro lejano, pero que con esta crisis se han revelado como imprescindibles.
Los datos al respecto son claros, y se calcula que 75 millones de puestos de trabajo están desapareciendo, pero en paralelo se desarrollan unos 133 millones, con la tecnología como aceleradora.
Según el Foro de Davos, el año que viene (2025) marcará un cambio de tendencia y será cuando las máquinas y los algoritmos superen a las personas en realización de tareas, y para 2030, el 80% de los trabajos con mayor demanda no existirán aún.
Los sectores y perfiles profesionales del futuro
Aunque la mayoría de las profesiones del futuro no existan, es necesario analizar el contexto actual para ver las tendencias:
- Inteligencia artificial. Impacta en todos los ámbitos y trae con ella nuevas profesiones.
- Cambio climático. La sostenibilidad y el medio ambiente preocupan a la sociedad, por lo que también son sectores con gran potencial.
Destacan los perfiles relacionados con inteligencia artificial y aprendizaje automático, que trabajan para conseguir que las máquinas realicen funciones de personas y “piensen”.
En este campo, destacan los analistas de seguridad de la información, que protegen a empresas e instituciones de ataques informáticos, bases de datos o informaciones sensibles.
También podremos enmarcar como tendencia los perfiles de analista de inteligencia comercial, que estudia datos y ayuda a las compañías a tomar decisiones; y analistas y científicos/as de datos.
También la banca ha cambiado y con los nuevos perfiles de clientes destacan los ingenieros/as fintech, de banca inteligente, que necesita recopilar datos de sus clientes y analizarlos para adaptar los productos financieros a sus necesidades.
Hablando de medio ambiente, una de las principales preocupaciones de la sociedad, una de las profesiones que marcarán tendencia será la de experto/a en sostenibilidad, un «mix» de ciencias ambientales con análisis de datos, para anticiparse y ver problemas.
Algunas profesiones del futuro
Como decíamos anteriormente, la pandemia supuso un antes y un después en el mercado del trabajo y han irrumpido con fuerza profesiones que siempre imaginamos en un futuro lejano, pero que con esta crisis se han revelado como imprescindibles.
- Tutores/as online. Son asesores/as que planifican las materias para el alumnado, solventan dudas y corrigen ejercicios. Son asimismo expertos/as en la planificación y en metodologías ágiles para hacer más eficaz la formación, planificando tiempos y gestionando situaciones de cambios.
- ‘Agile coach’. Los expertos en gestión del cambio son profesionales muy demandados por las empresas, sobre todo en estos momentos de crisis global. Son facilitadores de equipo que desarrollan ‘proyectos ágiles’, una metodología que facilita la autoorganización de un equipo y la posibilidad de hacer cambios rápidos.
- Ingenieros/as de enfermedades. La anticipación sanitaria es clave en estos momentos de crisis y los ingenieros/as en predicción de enfermedades son unos profesionales cotizados, con conocimientos en tecnologías avanzas en hardware de Brain Computer Interface para diagnóstico y prevención de dolencias y epidemias.
- Técnicos/as de asistencia médica asistido por IA. La inteligencia artificial permitirá desarrollar muchos de los trabajos que hoy realizan exclusivamente los/as médicos/as, y gracias a estos nuevos métodos se podrá consultar con profesionales médicos en remoto cuando sea preciso y así podrán desarrollar sus funciones otros facultativos, como el personal de enfermería.
- Viajeros/as virtual. La realidad virtual comenzaba a ser popular entre nosotros recientemente gracias a los videojuegos o algunas aplicaciones, pero ahora en estos momentos de confinamiento, el perfil de creador de viajes virtuales ha encontrado su momento de expansión, para sin movernos de casa hacernos desplazar a cualquier lugar.
Profesiones TIC del futuro
Además de los/as profesionales citados anteriormente relacionados con la irrupción de la IA y la concienciación medioambiental, el sector TIC aglutina el mayor número de “profesiones futuristas”. Veamos algunas:
- Robotista. La robótica es uno de los campos que generará empleo en los próximos años y sus principales disciplinas se unirán en un mismo profesional, el robotista, que contará con los aprendizajes para generar nuevo conocimiento, nuevos productos y nuevas prestaciones para los robots.
- Responsables de RR.HH. robóticos. La IA se adentra cada vez más en los diferentes procesos de la compañía, y la presencia de robots y máquinas inteligentes también requerirá una selección de qué innovaciones introducir, apareciendo un profesional de RR.HH. pero solo dedicado a la inteligencia artificial.
- Especialista en Internet de las cosas. Con la convergencia entre la tecnología 5G y el IoT el número de conexiones pasará a 116 millones en 2026 en todo el mundo, impulsadas, sobre todo, por el sector de la salud y las ciudades inteligentes.
- Diseñadores/as de órganos y especialistas en bioimpresión 3D. La innovación tecnológica permitirá que se puedan trasplantar órganos creados mediante la impresión 3D, algo que ya se está utilizando con órganos como la vejiga. También surgen especialistas en bioimpresión 3D serán profesionales clave para la creación de órganos artificiales que tengan las características exactas que el paciente requiera.
- Gestor/a de proyectos digitales. Gestionar proyectos digitales desde la estrategia e idea de negocio hasta su puesta en marcha y crecimiento son prioridades de las empresas en un escenario cada vez más tecnológico; y se buscará un ‘mix’ entre profesionales del marketing y la informática.
¿Te subes a la era digital? En Grupo Nortempo te esperamos en TALENTUM, nuestra plataforma de innovación tecnológica en la ponemos en contacto a personas candidatas y empresas.