Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Apostando por un ambiente laboral seguro en el Día Mundial de la Salud Mental

Group of successful smart business team celebrating good job whi

Desde la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19, los problemas de salud mental no han hecho más que crecer en nuestro país. Hoy, día 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que queremos aprovechar para hacer hincapié en la importancia de un buen ambiente laboral en la salud mental de las personas trabajadoras.

Los datos recogidos en estos últimos años han alcanzado cifras alarmantes que no parecen dejar de aumentar. El Global Health Service Monitor 2022, elaborado por Ipsos, ha revelado que la salud mental es el mayor problema sanitario al que nos enfrentamos en España, situándose en un 51%, 16 puntos más que el año anterior.

Estas cantidades pueden deberse, en gran medida, a la situación laboral de las personas, y así lo reflejan los datos: entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo. El ambiente laboral es un factor determinante en la aparición de problemas de salud mental, pues los altos niveles de estrés o una mala relación entre el equipo pueden desembocar en problemas más serios como ansiedad o incluso depresión.

Por qué es importante cuidar la salud mental en tu empresa

Las compañías están compuestas por personas, y si la salud de éstas se encuentra comprometida, no podrán cumplir con sus objetivos, haciendo que el desarrollo y crecimiento de la empresa se ralentice. Cuidar la salud mental del personal hará que tengas un equipo de trabajo fuerte, saludable y dispuesto a dar lo mejor.

salud mental
Te damos las claves para crear un ambiente laboral favorable para tu salud mental

Es por eso, que desde la Fundación Nortempo queremos ayudarte a incorporar las herramientas adecuadas para cuidar la salud mental de las personas trabajadoras. En esta entrada abordaremos 4 consejos para crear un ambiente laboral seguro y favorable:

  1. Trabaja la comunicación en el equipo

Apostar por la comunicación abierta y clara entre los diferentes componentes de una empresa ayuda a crear un ambiente más saludable, favoreciendo la aparición de relaciones laborales más fluidas y naturales. Así, las personas podrán sentir que sus opiniones e ideas son escuchadas, y poder conocer lo que piensan es de gran ayuda para tomar decisiones en la empresa.

  1. Respetar los horarios

Es importante definir unos límites claros entre el horario laboral y el personal, pues muchas veces las líneas entre uno y otro parecen converger, haciendo que la jornada laboral de nuestros trabajadores no acabe nunca. Lo mismo ocurre con los momentos de descanso del personal, los cuales no deben verse como una pérdida de tiempo, sino como un momento para recuperar energía y liberar estrés.

  1. Garantizar un entorno agradable

Una oficina agradable, donde el material de trabajo esté en buenas condiciones y haya suficiente espacio y luz es un aspecto que influye de forma notable en el bienestar del equipo. Trabajar en un entorno agradable tiene un gran impacto en el ambiente laboral, así como en la eficiencia del personal.

  1. Informa sobre el cuidado de la salud mental

En muchas ocasiones, las personas que padecen algún tipo de trastorno mental no son conscientes de que lo están sufriendo. Es fundamental que la empresa aporte a sus equipos los medios y conocimientos para saber si está desarrollando algún problema de salud mental y poder tratarlo a tiempo, así como proveer de un espacio seguro y alejado de prejuicios.

Desde Fundación Nortempo somos conscientes de la importancia que tiene el ambiente laboral en la salud mental, por lo que trabajamos de forma activa en ofrecer herramientas y consejos en esta materia. Si tu objetivo es tratar de crear un entorno de trabajo seguro y positivo, no dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda.