Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Felicidad laboral: celebra el Día Mundial de la Risa en tu trabajo

Felicidad laboral

Este fin de semana, en concreto el 5 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Risa, una efeméride que nos sirve para recordar la necesidad de contar con buen humor en el trabajo. ¿Sabías qué las personas felices rinden más y, en consecuencia, hacen a su empresa más productiva? ¡Sigue leyendo!

El primer domingo de mayo es siempre la fecha elegida desde 1998 para conmemorar el Día de la Risa para homenajear al hindú Madan Katarian, creador del yoga de la risa y que se centra en sus beneficios: disminuye el nivel de hormonas de estrés y estimula el corazón, los pulmones y los músculos.

Si nos encontramos bien, trabajaremos mejor, por lo que parece claro que las personas felices son la clave de las oficinas felices. Lo primero será definir qué necesitamos para serlo, y las compañías deben tener claro que es fundamental garantizar el bienestar físico y mental de sus equipos.

Cómo medir la felicidad laboral

Podríamos definir la felicidad laboral como un «mix» entre bienestar físico y mental, buen ambiente entre los equipos de trabajo, y beneficios que ofrece la compañía como flexibilidad, medidas de conciliación y reconocimiento a la carrera profesional.

Es necesario, por lo tanto, que la empresa se implique y evalúe el nivel de satisfacción de sus equipos, estableciendo una escucha activa y proporcionando canales de comunicación personales que busquen la confianza entre las personas trabajadoras.

Además, ante la pregunta de si es posible medir la felicidad, existe una fórmula matemática para ello: el ROI de la felicidad, que mide el retorno de las inversiones realizadas dentro de una empresa para mejorar la satisfacción de los equipos, obteniendo un indicador que comprueba si las medidas son efectivas.

También la evaluación del desempeño puede servir de “termómetro” para analizar cómo es la persona, sus tareas y qué logra con ellas; y se puede medir de muchas formas diferentes. Si bien era común comprobar el cumplimiento de expectativas y objetivos a nivel individual, ahora se tienden a evaluar aspectos como competencias, habilidades, nivel de responsabilidad e incluso tipo de relación con compañeros/as y superiores.

Felicidad laboral en la oficina

Una vez examinado el clima laboral, toca ponerse manos a la obra y buscar un mejor ambiente a todos los niveles que se traducirá en un entorno más agradable y productivo.

  • Una oficina o espacio de trabajo agradable. Es un aspecto a valorar cada vez más por las nuevas generaciones de profesionales que se incorporan al mundo laboral. Contar con oficinas o espacios para trabajar con luz natural, espacios al aire libre para descansar y zonas para compartir experiencias entre los compañeros/as harán que trabajes más y mejor.
  • Refuerzo del engagement. Una compañía tiene que poner en valor su cultura corporativa impulsando el employer branding, lo que creará un mayor sentimiento de pertenencia y mejor ambiente.
  • Planes a largo plazo. Este compromiso adquirido hará que los equipos asuman como propios los proyectos de la compañía y siempre pensarán en grande y con perspectiva de futuro.
  • Comunicación. Es la clave de la felicidad en un trabajo. Si se escucha una por una a las personas que forman los equipos, se estrecharán vínculos y se detectarán precozmente problemas que puedan causar malestar interno.
  • Tiempo de calidad. Las fórmulas para compartir un tiempo de ocio fuera del horario laboral también cuentan con éxito como “llave” para lograr la felicidad dentro de una compañía. Una actividad, visita cultural o simplemente, tomar algo algún día para desconectar y compartir unas risas, pueden tener un efecto positivo.

En el Día Mundial de la Risa queremos poner el foco desde Grupo Nortempo en la necesidad de crear un buen ambiente laboral. Sonríe, y trabajarás mejor.