Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

4 beneficios de un equipo diverso

Equipo diverso

Contar con un equipo diverso en una empresa es similar a tener un tesoro, porque atraerás el mejor talento. Apostar por la diversidad está cambiando la gestión de personas, dándole prioridad a las iniciativas que apuesten por la diferencia y pluralidad.

Podemos hablar de equipo diverso como el conjunto de personas que trabajan juntas y destacan por sus diferencias en género, edad, orientación sexual, etnia y también habilidades y trayectoria profesional. Aunque pueda parecer caótico, la diversidad va más allá de la apariencia, incorporando diferentes puntos de vista que enriquecen a la compañía y aumentan la productividad.

Para entender la diversidad, veamos un ejemplo: si contamos con una plantilla con varias personas vestidas de la misma manera menos una, esta última seguramente participe menos y se retraiga, por no considerarte parte de un grupo. Si en una situación real no logramos integrarla, seguramente dejará la empresa con las consiguientes pérdidas.

Claves para cohesionar un equipo diverso

¿Parece complicado cohesionar estos equipos tan plurales? La clave tiene que ser la comunicación interna, para implicar a toda la plantilla y que todos sumen, teniendo en cuenta varios factores:

  • El talento tiene que identificarse y fidelizarse sin atender a etiquetas ni ideas preconcebidas.
  • Es necesario luchar contra la eliminación de prejuicios.
  • Activar un proceso de escucha activa a todas las personas que forman parte de la empresa es fundamental.
  • Ayudar a lograr la inclusión real de personas en riesgo de exclusión tiene que ser el objetivo último de la empresa.

Una vez cohesionado el grupo, podremos empezar a medir los beneficios que traen los equipos diversos a la compañía en diversos aspectos. Cuando contratamos a personas con tantas diferencias, se aportan muchos puntos de vista para ayudar en la resolución de problemas, lo que se traduce en mayor iniciativa y productividad.

La apuesta por la diversidad también significa sumar talentos diferentes, como puede ser en los casos que convivan varias generaciones de personas en un mismo equipo. De esta manera, las de mayor edad complementarán con su experiencia y fidelidad a los más impetuosos e inconformistas millennials o de la generación Z.

La fuga del talento y el absentismo son dos de los grandes problemas que afrontan las compañías en la actualidad y el hecho de que las personas profesionales se sientan cómodas, valoradas y respetadas hará que aumente su engagement,

La diversidad también mejora el desempeño, porque cuando se crea un entorno laboral resultado de la suma de diferentes procedencias y formas de pensar, lo que genera buen ambiente y comodidad para trabajar, derivando en personas mucho más felices y productivas.

En relación con el punto anterior, los equipos diversos consiguen mayor rendimiento y, en consecuencia, mejoran la cuenta de resultados.

Los beneficios de un equipo que apuesta por la diversidad

Ya hemos visto las principales ventajas que aportan las personas muy diferentes en el entorno laboral:

  1. Mayor innovación. Los equipos diversos tienen más capacidad para generar ideas creativas e innovadoras. La combinación de diferentes perspectivas y experiencias fomenta la creatividad y permite encontrar soluciones eficaces.
  2. Mejores decisiones. La diversidad en los equipos de trabajo permite que se tomen mejores decisiones de una manera más rápida, al considerar múltiples puntos de vista y enfoques.
  3. Gestión del cambio. Los equipos diversos son más adaptables y resistentes a los cambios. La diversidad de habilidades y experiencias permite a los equipos enfrentar desafíos de manera más efectiva y encontrar soluciones innovadoras en entornos dinámicos.
  4. Mejor representación del mercado. Contar con equipos diversos permite a las empresas comprender mejor las necesidades y preferencias de un mercado diverso, por lo que es más fácil ofrecer los productos y servicios que se demandan.

¿Quieres apostar por la diversidad en TU equipo? Confía en Grupo Nortempo. Tenemos el mejor talento a tu disposición.