1 de mayo: Día Internacional de las Personas Trabajadoras
El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de las Personas Trabajadoras, una efeméride para reivindicar el motor que nos mueve en Grupo Nortempo: el empleo digno para todas las personas.
Si bien existen numerosos lemas para esta fecha, los sindicatos mayoritarios han elegido «Trabajar menos, trabajar mejor», en referencia a la reducción de la jornada laboral, la conciliación, las mejoras en seguridad e igualdad en los sitios de trabajo, así como en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y salario.
Otra de las proclamas será la de «Por el empleo, sin letra pequeña», en clara referencia a las condiciones de trabajo indignas y a la situación de los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres y mayores, en los que en Fundación Nortempo ponemos el foco para cambiar sus vida a través del empleo.
¿El por qué del Día Internacional de las Personas Trabajadoras?
Lemas aparte, lo que está claro es que todo el mundo se une para celebrar este día para conmemorar las luchas históricas de las personas obreras por condiciones laborales más justas.
Su origen se remota al siglo XIX, cuando los movimientos sindicales en Estados Unidos levantaron su voz contra jornadas laborales agotadoras. En 1886, la Federación Americana del Trabajo lideró movilizaciones y el 1 de mayo marcó un punto de inflexión.
En Chicago hubo numerosas víctimas en un incidente en la Plaza de Haymarket, y en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en su memoria.
Un empleo digno para todas las personas
En España, este día es festivo y es una gran oportunidad para reivindicar y reflexionar sobre las conquistas laborales y las batallas aún pendientes. En Grupo Nortempo tenemos claro que nuestro objetivo es lograr un trabajo digno en un entorno justo y equitativo, donde se valoren los derechos humanos y se promueva la dignidad de todas las personas. Veamos las claves:
- Un salario justo. Un empleo digno tiene que ofrecer un sueldo equilibrado, proporcional al esfuerzo, categoría profesional y esfuerzo realizado.
- Horarios razonables y flexibles. Se deben respetar los límites establecidos en la jornada laboral y que respete los tiempos de descanso. Asimismo, se valorará la flexibilidad y oportunidades de conciliación.
- Seguridad y salud laboral. Hay que garantizar un entorno seguro y saludable, con formación específica para prevención y seguridad, y proporcionar los equipos de protección adecuados en los casos que sea necesario.
- Respeto a los derechos. Un trabajo digno respeta y protege los derechos laborales fundamentales, como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y a un entorno libre de abusos.
- Igualdad de oportunidades. Se tiene que garantizar la igualdad de las personas trabajadoras independientemente de su género, raza, orientación sexual u otras características. Los equipos diversos enriquecen a las empresas.
- Desarrollo de la carrera profesional. Un trabajo digno brinda oportunidades de desarrollo personal y profesional a las personas empleadas. Debe fomentar el aprendizaje, la capacitación y el crecimiento dentro de la organización.
- Participación y diálogo. Cada persona suma y es el gran valor dentro de la compañía, por lo que las organizaciones horizontales, en la que todas aportan, son cada vez más frecuentes. Debe existir también un diálogo abierto y transparente entre las personas trabajadoras y las directivas.
En conclusión, un trabajo digno es aquel que garantiza una remuneración justa, horas de trabajo razonables, seguridad y salud laboral, igualdad de oportunidades, estabilidad laboral, desarrollo personal y profesional, participación y diálogo, y respeto a los derechos laborales.
Garantizarlo es la razón de ser de Grupo Nortempo, porque, como dice nuestro claim, este 1 de mayo también Nos mueves TÚ.