Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Ventajas y métodos para medir el desempeño en TU empresa

Pexels thirdman 5256816

Optimizar los procesos internos de tu compañía es fundamental para avanzar en rendimiento y productividad, para lo cual será necesario evaluar y medir el desempeño de los trabajadores, con claros beneficios para todos.

Los departamentos responsables de la gestión de personas son los responsables del éxito de los postulados del Performance Management, que se puede definir como un método de gestión del rendimiento evaluando diferentes variables como costes, productividad y calidad y con un fin último: maximizar el potencial de la plantilla y su talento para lograr objetivos de manera eficiente.

La evaluación del desempeño analiza cómo es el trabajador, sus tareas y qué logra con ellas, y se puede medir de muchas formas diferentes. Si bien en el pasado era común comprobar el cumplimiento de expectativas y objetivos a nivel individual, ahora se tienden a evaluar aspectos como competencias, habilidades, nivel de responsabilidad e incluso tipo de relación con compañeros y superiores.

Veamos las utilidades:

  • Se identifican los puntos débiles y fuertes de los empleados
  • Evaluación del rendimiento y potencial
  • Se detectan posibles problemas, anticipándose y buscando soluciones
  • Se analiza lo que aporta cada persona a la empresa
  • Se revisa la calidad del trabajo y las relaciones en el equipo

 Para garantizar su éxito, es fundamental que el proceso sea continuo, cuente con feedback y sea percibido como una parte más de la compañía para los empleados, ayudándoles a mejorar en sus tareas y crecimiento profesional. Asimismo, es importante que no se entienda como un método represor que pretende sancionar e identificar fallos y errores, si no como una herramienta para optimizar y avanzar.

Los tipos de modelos de evaluación

desempeño
Existen numerosos modelos de evaluación de desempeño

Existen numerosos modelos de evaluación de desempeño y los responsables de RRHH tienen que decidir cuál es el que mejor se ajusta a la compañía, pudiendo elegir entre dos grandes tipos:

  • Según la persona que lo realiza
  • Según el parámetro de medición (objetivos, competencias…)

Modelos de evaluación del desempeño según la persona

Autoevaluación. Cada persona valorará su rendimiento y manera de actuar atendiendo a unos valores establecidos y si bien, a priori, este método puede parecer sesgado, es positivo porque aporta información realista y contribuye a mejorar el compromiso dentro de la empresa.

90º. Corre a cargo de los superiores, lo que puede aportar información parcial, porque será su visión personal. Pero es fundamental para organizar tareas, detectar errores, reforzar las capacidades de los miembros de su equipo y vigilar el cumplimiento del desempeño.

180º.  El desempeño es evaluado por el responsable directo del trabajador y sus pares, midiendo responsabilidades compartidas para tener una visión global. De esta manera, un compañero puede explicar por qué es un activo valioso para la empresa y en qué se equivoca o debe reforzar.  

270º.  Se invierten los roles y son los empleados los que opinan de sus responsables. Puede resultar raro, porque los trabajadores suelen comentar lo que opinan de sus jefes en el ámbito personal, pero no compartirlo ante sus ojos. Este método, por lo tanto, puede ser positivo porque gracias a la comunicación se pueden compartir aspectos a mejorar.

360º. Lógicamente, es la idónea porque abarca todos los puntos de vista y es el fiel reflejo de las organizaciones horizontales. La evaluación en este caso abarca la percepción del desempeño de un trabajador por parte compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos y clientes en igual medida.

Asimismo, la evaluación del desempeño se puede llevar a cabo por agentes externos a la compañía, que emiten informes periódicos desde un punto de vista más aséptico.

 Modelos según los parámetros de medición

Por objetivos. Se establecen unas metas y se van evaluando en base a su cumplimiento, según el modelo de negocio de cada compañía.

Por competencias. Es uno de los modelos más utilizados en el mundo empresarial actual. Su objetivo es medir el desempeño de cada integrante de una organización sobre la base de las competencias requeridas por el cargo que ocupa.

De satisfacción. Mide el grado de comodidad de una persona en el seno de una compañía y se basa en la filosofía de que los empleados felices rinden más.

Por coste-beneficio. Cada trabajador será evaluado según su trabajo y lo que aporta económicamente a la empresa.

Por lo tanto, si necesitas definir para tu empresa un plan de evaluación del desempeño, confía en Nortempo. Tenemos más de 30 años de experiencia en Consultoría de RRHH desde hace más de 30 años.