Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

En una entrevista de trabajo, tú también puedes preguntar

Entrevistaskype

Las entrevistas de trabajo convencionales, en las que el reclutador pregunta y tú contestas, han pasado a la historia

 Y con más razón ahora que el formato online, ya sea a través de un sistema de videoconferencia o aplicaciones especializadas, es cada vez es más frecuente en tiempos de pandemia. Si te han llamado  para un proceso de selección y te tienes que enfrentar a un cara a cara debes preparar lógicamente todas las posibles respuestas a las cuestiones más frecuentes, pero a veces los encargados del proceso invierten el proceso y te dejan preguntar a ti.

Para que no te cojan con el paso cambiado, puedes preparar previamente una batería de preguntas ‘políticamente correctas’, que demuestran el interés que tienes en el puesto y en la compañía, pero en las que también puedas extraer información de valor. Y ojo, también debes tener claras las líneas rojas con las cuestiones que nunca debes formular, porque te podrían poner en un compromiso con el entrevistador y destacar tu candidatura. ¡Toma nota!

Preguntas sobre la compañía

Son muy valoradas en un proceso de selección si las formulas correctamente, porque demostrarán tu gran interés por la empresa y el puesto al que te postulas. Infórmate previamente de cualquier dato relevante sobre su estructura, misión y valores, pero puedes ampliar información durante la entrevista con preguntas de este tipo:

  • ¿Cómo se estructura el trabajo en el departamento?
  • ¿Se fomenta el trabajo en equipo?
  • ¿Cuáles son los proyectos de futuro de la compañía?
  • ¿Existen planes de expansión internacional?
  • ¿Este puesto es de nueva creación?
Entrevistapreguntas1

Preguntas sobre el plan de carrera en la empresa

Crecer profesionalmente es uno de los grandes atractivos de una empresa y una de las principales propuestas de valor para empleados , por lo que si interesa diseñar tu propio plan de carrera dentro de la compañía, puedes preguntar sobre estos aspectos:

  • ¿Se contempla un plan de carrera?
  • ¿Cuentan con un plan de formación continua?
  • ¿Puedo cursar un máster en paralelo al desempeño de mi puesto de trabajo?

En este punto, en relación con las propuestas de valor para empleados, también puedes interpelar al responsable del proceso de selección sobre beneficios adicionales que pueden ofrecerte, como por ejemplo:

  • ¿Existen planes de conciliación?
  • ¿La empresa cuenta con planes de seguro médico?

El sueldo: la pregunta del millón

Este es, sin duda, un tema peliagudo para el que hay que tener mano izquierda. Si bien muchas empresas ya publican las retribuciones económicas previstas en el anuncio de la oferta vacante, o al menos una aproximación, otras abordan el tema durante la entrevista. Pero si ya estás a punto de concluirla y te quedas con las dudas, puedes preguntar al respecto directamente pero con prudencia:

  • ¿Cuáles son las condiciones del puesto?

…Y lo que NO debes preguntar

Estas son algunas de las preguntas que puedes plantear educadamente durante una entrevista de trabajo si tienes la ocasión, pero debes tener claro los temas que no debes sacar para evitar que se lleven una mala impresión o te descarten directamente en el proceso.

  • ¿A qué se dedica esta empresa? Denota, desde luego, total falta de preparación de la entrevista y desinterés por el funcionamiento de la compañía. Lo primero que debes hacer cuando te han contactado en un proceso de selección es informarte sobre la empresa y si haces esta pregunta, seguramente quedes descartado automáticamente.
  • ¿Cuándo voy a poder coger vacaciones? Si lo primero que preguntas, sin empezar a trabajar, es cuando vas a poder librar, puede dar la impresión que no eres un profesional aplicado y con valores de esfuerzo. Puedes preguntar, de manera más sutil, cuántas vacaciones te corresponderán.
  • ¿Puedo cambiar de turno o modificar horario? Lo mismo que la pregunta anterior. Es síntoma de desinterés y falta de adaptación para la organización.

¿Estás listo para mover el mundo en tu próxima entrevista? Toma nota de nuestros consejos y si quieres ampliar información, lee nuestro anterior post sobre este tema