Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

#PVE: cómo crear valor en los empleados

8

Los CEO o directivos tienen que aprender a crear valor entre sus empleados para que su compañía se diferencie de la competencia.

Veamos en qué consiste el #PVE (Propuesta de Valor al Empleado), como enfoque empresarial centrado en los trabajadores, sobre todo en la era del COVID.  Para comenzar, la pregunta es obligada: ¿Qué aportan los empresarios a cambio del talento que retienen en su empresa? Un empleado aporta habilidades, capacidades y su experiencia, pero atrás quedan los tiempos en los que el empresario se limitaba a pagarle a fin de mes. La clave será lograr el deseado engagement tal y como se hace con los clientes, por lo que debemos analizar todo el proceso centrándonos en cómo mejorar la captación de talento y cómo retenerlo.

En resumen, ofrecer una buena experiencia de trabajo, un ambiente cómodo y, sobre todo, valorar a la plantilla, en la que todos suman, es la clave de una buena #PVE, que podemos cimentar sobre varios puntos clave.

Grafico 3

Felicidad en el trabajo. Puede parecer utópico, pero lograrlo es posible, optando por fórmulas como el liderazgo líquido, en el que todos suman dentro de la empresa, dándoles flexibilidad y autonomía a los trabajadores para que desarrollen su carrera profesional, con mucha empatía y, por qué no, proponiéndoles retos y desafíos para estimular la productividad.

Los nuevos modelos de negocio tienden a las organizaciones horizontales, con líderes sin jerarquía, mucho más humanos y empáticos, que se apoyen en sus equipos y que no le tengan miedo a la gestión del cambio ni a trabajar por proyectos que rompan la rutina y estimulen la creatividad del grupo.

Felicidad profesional. Sin duda, es la clave de los empleados felices: pertenecer a una compañía en la que su carrera profesional se pueda desarrollar con posibilidades de crecimiento y promoción. Asimismo, se valora mucho la formación continua dentro de la empresa con cursos de especialización y sesiones de training. Que la empresa responda a las necesidades de plan de carrera de un trabajador es un plus dentro de la Propuesta de Valor, y uno de los principales incentivos para retener el talento dentro de la organización.

Un buen incentivo para los empleados es ofrecer planes personalizados, de manera que el trabajador tiene conciencia de su recorrido futuro en la empresa, de su crecimiento y expectativas a largo plazo. A su vez, los beneficios para la empresa son muy claros en el sentido de una mejor relación con sus empleados y una capacidad de retención mucho mayor.

Beneficios y compensaciones. Una #PVE debe primar el bienestar de los trabajadores, ofreciéndoles condiciones ventajosas para su vida personal como seguros de salud, diferentes tipos de protección, planes de ahorro y jubilación o reconocimientos médicos periódicos.

Asimismo, la propuesta de valor “clásica” siempre se ha basado en el sueldo a final de mes, pero esta circunstancia ha cambiado y cada vez más compañías ofrecen planes de incentivos para estimular la productividad de los empleados, tanto de tipo económico como pagas extra, comisiones, cheques o regalos de material, entre otras opciones, o incentivos ‘morales’, aquellos beneficios que recibe un empleado en forma no monetaria como puede ser horarios flexibles, más vacaciones o reconocimientos.

Cultura de empresa. La compañía también debe hacer branding y lograr la identificación de sus empleados con ella y sus valores. Todos deben estar motivados y hay muchos métodos para lograrlo: incentivos, actividades paralelas al horario laboral para fomentar la sensación de grupo y también, impulsar los procesos de participación en la toma de decisiones.

En pocas palabras, es apropiado considerar el employer branding como una estrategia para construir y mantener la imagen positiva de la empresa. De esta manera, se proyectará al exterior y se identificará a la compañía con unos valores positivos que conseguirán el objetivo final: ser una referencia para la sociedad y para sus clientes.

En Nortempo tenemos claro que en las organizaciones sumamos todos y contamos con nuestro método de Responsabilidad 360, en el que los trabajadores ayudan al cumplimiento de las metas de la compañía, que son asumidas como propias, creando valor en la sociedad para mover el mundo.