Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Prepara el CV perfecto en 5 pasos

Pexels andrea piacquadio 789822

¿Cuál es tu tarjeta de presentación en cualquier candidatura o ante una compañía? Correcto, TU currículum, así que deberás “cuidarlo”, mantenerlo constantemente actualizado y saber destacar tus puntos fuertes, optando por innovar con nuevos formatos cuando proceda.

¿Quieres hacerle un examen a tu CV? Sigue estos sencillos pasos, te enseñaremos cómo mejorarlo, destacar tus puntos fuertes y captar la atención de los responsables del proceso de selección. ¡Vamos allá!

La regla de los 6 segundos

¿Sabías que los reclutadores emplean una media de seis segundos en cada CV? Según un estudio realizado por The Ladders, emplearán ese tiempo para revisar tu experiencia laboral y formación y buscar los puntos que tienes en común con el puesto ofertado. Por lo tanto, es muy importante que sepas engancharle desde el principio.

La clave está en la personalización de tu CV, adaptándolo al rol de la vacante a la que estás presentándote, insistiendo en palabras clave como si estuvieses usando técnicas de posicionamiento SEO. Intenta incluir frases cortas, acciones puntuales, verbos de acción concisos y habilidades relacionadas con la oferta que te interese y los requerimientos que tenga.

En cuanto a su extensión, recuerda el refrán: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Lo ideal es que tu CV ocupe una página, pero si cuentas con una formación y experiencia extensas, no te preocupes, puedes ocupar dos páginas, pero intenta condensar al máximo la información y que la más relevante esté arriba en la primera página. También procura que tenga suficiente espacio en blanco para facilitar la lectura.

Innova y enlaza

Todo entra por los ojos y quizá sea el momento de plantearte un nuevo formato para distinguir tu CV de los del resto de candidatos, especialmente si optas a un puesto relacionado con perfiles creativos. Te puedes inspirar en nuestro post sobre cómo crear un CV a medida.

Otra opción para destacar es optar por realizar un curriculum en vídeo. Aunque, en este caso, debes tener claro que este formato se adapta a ti, porque tienes que estar cómodo ante la cámara en todo momento. Si crees que puedes aprovechar esta opción, te recomendamos que leas nuestro post sobre el VideoCV perfecto.

Otra manera de innovar en tu CV es adjuntar enlaces de valor, por ejemplo a tu página web o blog personal si los tienes, o incluir un código QR. Pero, recuerda este tiene que tener sentido con tu perfil y debe aportar valor, pudiendo enlazar una página o portfolio con tus trabajos o creatividades, tus perfiles sociales profesionales o dar acceso a tus datos de contacto de una manera rápida.

Sé sincero

Incluir solo información verídica es uno de los mandamientos del CV. Si decides engordar tu experiencia o incluir formación o competencias que realmente no dominas, tarde o temprano te descubrirán, tanto durante la entrevista o en tu puesto de trabajo.

Por lo tanto, sé claro en tus competencias reales y en el apartado que tengas que detallarlas será muy cómodo para los reclutadores que incluyas tu nivel de uso y conocimiento, por ejemplo, en idiomas y herramientas digitales, que pueden ser diferenciales a la hora de elegirte. Puedes destacarlas de una manera gráfica, pero, recuerda que, en muchos procesos de selección, se emplean filtros ATS y no son capaces de leer infográficos.

Diversifica y personaliza

Puedes realizar un CV en diferentes formatos, como te hemos explicado anteriormente, pero también es importante que cuentes con versiones en varios idiomas, en la lengua cooficial de tu comunidad si es que la tiene y en inglés, porque te puede ser útil para determinados procesos de selección.

Por último, te recomendamos que le des un toque propio. Si bien un CV aséptico siempre es correcto, si quieres llamar la atención y destacar, te recomendamos que incluyas alguna cita o descripción creada por ti mismo, que personalice todo el contenido o que te defina.

Pexels pixabay 416322
Es recomendable realizar un test rápido para que tu CV sea perfecto

Realiza un ‘check’ rápido

Para finalizar, es conveniente pedir una opinión externa sobre tu CV para que detecten posibles errores en los que no hayas caído, o puntos a mejorar. Asimismo, te recomendamos que sometas a tu CV a un check rápido para que no se te escape nada:

  • Aspecto general agradable, sencillo y claro, con una tipografía limpia y atractiva
  • Nombre y foto bien visibles
  • Incluye tus perfiles sociales si son profesionales y los cuidas
  • Destaca tu trabajo actual o el último que has tenido
  • Prioriza tu formación y competencias
  • Incide en tus valores personales y profesionales
  • Incluye toda tu información de contacto actualizada.

Esperamos que te hayan sido útiles nuestros consejos y te recomendamos que te unas a TALENTUM. Podrás subir tu CV y acceder a ofertas que se ajustan a ti, para que muevas el mundo con Nortempo.