Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Cómo hacer un Vídeo CV de éxito

Foto1

En un proceso de selección diferenciarte es sinónimo de éxito. Una buena forma de hacerlo es atreverte a crear tu propio videocurrículum.

Puedes aprovechar el verano para poner en orden tus ideas, pensar cómo impactar a los reclutadores y tu vídeo CV será la mejor tarjeta de visita. Te damos las claves para elaborarlo con éxito y mostrar todo tu TALENTUM.

¿Cómo empiezo?

En primer lugar, debes plantearte si un videocurrículum es una alternativa adecuada para ti. Si eres una persona a la que le incomodan las cámaras, es probable que este método no aporte valor a tu candidatura.

Si decides que el videocurrículum sí es una opción adecuada para ti, el siguiente paso es que cojas papel y boli, o tu ordenador, y pienses cuál es el objetivo que pretendes lograr con tu videocurrículum, quien va a ser su destinatario y cuál es la mejor manera de captar su atención.

Debes diseñar una estructura ordenada y coherente que transmita de manera breve y concisa toda la información posible sobre ti y tu trayectoria, siguiendo estos pasos:

  • Estilo: lo bueno del formato audiovisual es que ofrece múltiples posibilidades de diseño. Por eso, te aconsejamos que saques provecho a esta libertad para crear un vídeo CV a tu medida, que refleje tu personalidad y se ajuste a tu sector. Puedes grabar un vídeo más convencional, contar una historia, mostrar tu oficio, enseñar tus habilidades, pedir a familiares o compañeros que den su opinión sobre ti, o incluso crear un cv animado. Lo importante es que uses tu creatividad para destacar frente al resto de candidatos. Una estructura adecuada puede ser:
  • Presentación: es lo más importante pues es la primera impresión que recibe tu destinatario, salúdalo y cuenta brevemente quién eres, tus habilidades más destacadas y a qué puesto te postulas. Es conveniente que no hagas referencias temporales, pues no sabes en que momento pueden estar visualizando tu vídeo.
  • Experiencia y formación: destaca tu formación más importante, incidiendo en tu experiencia profesional más destacada y en el motivo por el que una empresa debería contar contigo. Reduce la información a las 3 o 4 ideas que quieres que perduren tras la visualización.
  • Cierre: Toda la información adicional que consideres, como tus aficiones, si realizas alguna actividad altruista y, sobre todo, no olvides indicar una o varias formas de contacto: e-mail, teléfono, perfiles sociales, etc. Es aconsejable también que aproveches para agradecer el interés prestado.

Antes de grabar, ensaya

Foto2 1
Cuando grabes tu vídeo CV, intenta ser lo más natural posible

1, 2,3…grabando. Prepárate para ponerte delante de una cámara pero debes de  tener en cuenta varios aspectos. Lo principal, no transmitir nerviosismo e intentar ser lo más natural posible.

Un truco es imaginar que estás manteniendo una conversación con alguien. De este modo, será mucho más fácil que seas espontánea y muestres una expresión amable. No temas equivocarte, pues el toque humano añade cercanía y calidez. Si lo haces, tómatelo con humor.

Además, cuida tu vocabulario, respira y habla con calma. Es importante que vigiles tu comunicación no verbal, porque tu postura y gestos, en muchas ocasiones, hablan más de ti que tus propias palabras. Por ello, te aconsejamos que lleves una vestimenta adecuada, pero que te resulte cómoda. Para conseguir la naturalidad deseada, te recomendamos que, antes de grabar, ensayes delante de un espejo. Así, te resultará mucho más fácil.

Cómo grabar y editar

Foto3
Si es posible, consigue un trípode y tu vídeo quedará más profesional

Es importante que busques un lugar adecuado para grabar: que sea lo más silencioso posible, donde no puedan interrumpirte, recibas iluminación de un modo homogénea por todos lados y que cuente con una acústica que no provoque ecos.  Asimismo, es recomendable que escojas un fondo neutro de colores claros y que evites los brillos y reflejos que pueden estropear el resultado.

En la actualidad, no es necesario contar con medios técnicos sofisticados, con la tecnología que contamos en nuestros dispositivos móviles es más que suficiente. Si es posible, consigue un trípode, configura la altura ideal y encuadra. Te aconsejamos que uses un plano cerrado, sin llegar a ser primer plano, para evitar distracciones.

Una vez buscada la mejor toma, no te olvides de probar sonido. Debes esperar unos segundos mirando a cámara antes de empezar a hablar y también dejar un tiempo breve antes de cortar la grabación.

Cuando termines de grabar, puedes editarlo en alguna aplicación gratuita, tanto de escritorio como en versión móvil, lo relevante es que cuides mucho esta edición. Realiza cortes limpios, tanto al inicio como al final. Retoca la imagen y el sonido si lo ves necesario y sobre impresiona la forma o formas de contacto en la pantalla.

Herramientas online para video CV

Si no cuentas con medios para crear tu vídeo ni para editarlo, siempre existen aplicaciones perfectas para facilitarte la vida. Hay muchísimas, pero aquí te indicamos las más destacadas e intuitivas:

Una opción es emplear los propios editores de las redes sociales que se basan en contenido audiovisual: Youtube, Instagram y TikTok. Precisamente, esta última está probando en EE. UU., una nueva funcionalidad específica para este fin.

Otra herramienta sencilla es Powtoon,  un software en línea muy cómodo que permite importar imágenes y vídeos que cuenta con una versión gratuita y otra de pago, en las que podrás diseñar plantillas y añadir efectos.

Con la plataforma que te ofrece Renderforest podrás crear presentaciones creativas y en su versión gratuita podrás crear tu videocurrículum, descargarlo y publicarlo en las redes o en tu blog.

También a través de Wideo podrás crear vídeos cortos e interactivos, perfectos para compartir en tus redes sociales.

Difúndelo

¿Ya tienes tu vídeo CV? Pues ha llegado la hora de mostrar todo lo que vales…en formato audiovisual. Puedes compartirlo en tus perfiles sociales, sobre todo en LinkedIn, que es la red social por excelencia y en la que podrás captar la atención de los reclutadores.

Distribuye entre tus contactos y tenlo siempre listo para cuando decidas optar a una candidatura concreta. Dale al ‘play’ y ¡mucha suerte!