Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las claves para que TU empresa sea responsable

Group of successful smart business team celebrating good job whi

¿Formas parte de una empresa responsable? Si tienes dudas, te damos las claves para que la respuesta sea afirmativa. Hoy en día, la idea de una compañía debe ir más allá de la productividad, y tiene que alcanzar a la sociedad gracias al compromiso y la Responsabilidad 360º.

Es decir, una empresa responsable como la tuya tiene que operar de acuerdo con unos principios y valores respetuosos con los empleados, la sociedad y el planeta; y lo hará en dos sentidos: hacia adentro y hacia afuera.

La responsabilidad interna, cosa de todos

Dirigirás una empresa responsable si tus personas empleadas están contentos y cultivas el Employer Branding, ofreciendo un plan de Propuestas de Valor al Empleado (PVE), que según te explicábamos en este post, se plasmará en un mejor clima laboral y productividad a nivel global.

Veamos algunas de estas medidas:

  • Empleo inclusivo, fomentando la contratación de una plantilla diversa, sin distinción de género, religión, orientación sexual, etc., siempre enfocándose a los méritos de las personas candidatas, su talento y sus competencias.
  • Bienestar de las personas trabajadoras, en la línea del salario emocional, facilitando la conciliación, la flexibilidad y un plan de formación y mejora continua.
  • La igualdad en la cultura de empresa. Además de estas medidas, fomentar la cultura de la corresponsabilidad es clave en una compañía, por lo que es perfecto organizar charlas y cursos sobre conciliación e igualdad, dirigidos tanto a personas directivas como a empleadas.
  • El desarrollo del Plan de Igualdad, obligatorio por Ley en las compañías de más de 50 personas trabajadoras, debe de ser la herramienta clave para adoptar medidas para lograr las mismas oportunidades en el seno de la empresa y romper el techo de cristal.
  • Transparencia, que deberá ser transmitida a la plantilla con buenas prácticas, siempre dentro de la legislación y la normativa laboral.  
  • Sostenibilidad, con el compromiso en el funcionamiento interno con el cambio climático, el ahorro energético y la economía circular.

La responsabilidad externa, la mejor promoción

responsable
Si eres una empresa responsable, tus acciones se trasladarán a la sociedad

Si la empresa proyecta sus buenas prácticas hacia dentro, estas acciones se proyectarán hacia el exterior y serán percibidas por proveedores, clientes y, por extensión, el conjunto de la sociedad.

Dentro de la responsabilidad externa, las acciones más comunes son:

  • Iniciativas sociales, como el impulso de campañas y actividades que favorezcan el desarrollo y bienestar de la comunidad que rodea a la empresa y que aporten valor a las personas, como educativas, culturales, sanitarias, deportivas o medioambientales.
  • Alianzas éticas, solo con empresas e instituciones que también atiendan la responsabilidad social empresarial.
  • Apuesta por lo local, con alianzas con proveedores de cercanía y emprendedores, para estimular la economía de la zona.

Si tu empresa es responsable, la mejor recompensa será contar con una plantilla feliz que será la mejor embajadora. Asimismo, contarás con un valor añadido de cara al público, porque los consumidores y clientes se sentirán más cercanos a tu empresa y la valorarán positivamente.

Además, tus personas empleadas se implicarán, rendirán más, y tus proveedores e inversores reforzarán su confianza, estando más dispuestos a hacer negocios o a invertir su dinero en los proyectos de la firma.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si tu empresa es responsable, seguro que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en 2015 dentro de la Agenda 2030. Incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, y en la Fundación Nortempo los plasmamos en todas nuestras prácticas.

Asimismo, contamos con una larga experiencia en asesorar a compañías en materia de Responsabilidad Social Corporativa, diseñando planes a medida porque ser responsables es cosa de todo y debe de partir desde dentro.