Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

“El CIO debe trabajar conjuntamente con todas las áreas de la empresa para fomentar el cambio y la innovación”

2022 05 12 juan carlos suarez 5

Juan Carlos Suárez Cebreiros, CIO de Nortempo

Juan Carlos reflexiona sobre la importancia que tiene la innovación para el desarrollo empresarial. Considera que “las empresas solo se transforman si las personas que forman parte de la misma también lo hacen”, por lo que la innovación no debe de ser algo ajeno o independiente al cambio, “sino que va de la mano”.

1.- Eres el CIO de Nortempo, pero ¿qué papel juega esta figura en una empresa?

En mi opinión, el CIO es un actor muy relevante en cualquier organización, y aunque generalmente se asocia su figura al director de tecnología, no es del todocorrecto. Debe contar con visión estratégica, participar en el desarrollo de la estrategia de la compañía, alinear la propia del área IT con la global y entender la evolución del negocio. Además, tiene que estar al día de las tecnologías que se liberan al mercado y ver cómo aplican o impactan en el sector.

En este sentido, sí que es importante la componente tecnológica del CIO, pero desde un punto de vista holístico y para su aplicación en el negocio; y no tanto para resolver un problema técnico. Además, debemos trabajar conjuntamente con todas las áreas de la empresa para fomentar el cambio y la innovación.

“Nuestro objetivo es crear una cultura innovadora a nivel de compañía, que logre abrazar a todas las áreas y a todas las personas de la misma, un objetivo en el que trabajaremos en los próximos meses”

2.- Acabas de comentar dos aspectos de los que se habla mucho en las empresas: cambio e innovación, ¿nos puedes ampliar un poco más?

Las empresas no podemos permanecer pasivas. Hemos visto en los últimos años que, por diferentes motivos, todo es más rápido y cambiante: el mercado, el negocio, la tecnología o el modelo de trabajo. Esto no sólo va a seguir así, sino que se va a acentuar y las empresas deben de estar preparadas, ser dinámicas y adaptar su estrategia de forma ágil.

Desde el área IT tenemos que ser partícipes de este cambio, y acompañar a las unidades de negocio y diferentes áreas de la compañía en los procesos de cambio y mejora continua. Asimismo, hay que pensar que las empresas se transforman solo si las personas que forman parte de la misma también lo hacen. Y la innovación no es algo ajeno o independiente al cambio, sino todo lo contrario, van de la mano.

Actualmente, impulsamos varias acciones de innovación tanto para la mejora de procesos internos como de negocio. En esta línea, se ha lanzado recientemente desde Nortex Impulso: un programa de innovación abierta para entrar en contacto con el ecosistema innovador externo. El principal objetivo es identificar empresas de reciente creación con ideas de negocio que ayuden a transformar procesos dentro de nuestras áreas de actuación. A través de este programa ofrecemos financiación a los proyectos ganadores, mentorización personalizada y un acuerdo comercial con nuestro grupo empresarial.  Los candidatos tienen hasta el 30 de junio para aplicar a través de la web Impulso by Nortex.

En cualquier caso, nuestro objetivo es crear una cultura innovadora a nivel de compañía, que logre “abrazar” a todas las áreas y personas de la misma. Es un objetivo en el que trabajaremos en los próximos meses.

3.- Y en relación con nuestro negocio: la gestión del talento y las personas, y la externalización de servicios ¿qué papel juega la tecnología?

La tecnología hay que entenderla como un elemento facilitador, que nos ayuda a transformar el negocio actual o a generar nuevo negocio. No se trata por tanto de diseñar el negocio en función de la tecnología, sino de definir las soluciones y servicios, el mercado y los sectores en los que quiero estar y, a partir de ahí,  buscar la tecnología necesaria y adecuada para conseguirlo.

Todos los sectores se están viendo beneficiados por los avances tecnológicos de los últimos años, y nuestro sector no es una excepción. Tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, el blockchain, las herramientas de robotización RPA o la analítica avanzada tienen aplicación en nuestro sector, y son palancas que, debidamente aplicadas y dimensionadas, pueden exponenciar el negocio. En Nortempo no somos ajenos a esto, y trabajamos en esta línea tanto internamente como con colaboradores externos.

4.- Y dentro del área IT, ¿qué proyectos estáis desarrollando?

Como comentaba anteriormente, la estrategia del área IT está alineada con la de empresa, es decir, todo lo que hacemos en nuestra área sólo tiene sentido si directa o indirectamente tiene impacto en el negocio. Hay una parte muy importante relacionada con la organización de personas, metodologías de trabajo, formación y arquitecturas de desarrollo, que son la base de todo lo que se construye.

Uno de los proyectos de gran impacto es Talentum, una plataforma para la gestión integral y automatizada de personas, y que da soporte a todo el proceso: reclutamiento, selección, análisis competencial, análisis de habilidades, formación, colocación y contratación.

Adicionalmente, trabajamos en la implantación de herramientas que suponen una mejora en los procesos de negocio y eficiencia operativa, así como en la relación y retención de clientes. Asimismo, impulsamos proyectos de gestión del dato y de ciberseguridad.

“Tenemos en marcha un programa de sensibilización en ciberseguridad, cuyo objetivo es que los usuarios tomen conciencia de la importancia de evitar ciertos hábitos o conductas que pueden poner en riesgo o comprometer la seguridad de la información, en definitiva, se trata de ir creando una cultura cibersegura en nuestra compañía”

5.- Acabas de comentar el tema de Ciberseguridad. Últimamente se escuchan y se publican muchas noticias relacionadas con ataques a los sistemas de información de las empresas, administración pública, bancos, hospitales, etc. ¿Estamos ante algo realmente alarmante?

Por supuesto, yo diría que actualmente la ciberseguridad es la mayor preocupación de todas las organizaciones. El negocio de la ciberdelincuencia ha crecido exponencialmente en los últimos dos años y lo va a seguir haciendo en los próximos.

Nuestra compañía no es ajena a esta problemática, por eso, desde hace más de un año tenemos en marcha un Plan de Ciberseguridad. Su objetivo es garantizar la seguridad de todo el ecosistema tecnológico como base para garantizar la continuidad del negocio.

En el marco de este Plan se contemplan acciones orientadas a la prevención y protección, pero también a la respuesta ante incidentes. Es igual de importante poner en marcha las medidas necesarias para evitar un ciberataque, como estar preparados y responder con eficacia en caso de ser víctima de uno. En este supuesto, la principal premisa es recuperar la operativa de negocio en el menor tiempo y con el menor impacto posible.

En este punto creo que es importante señalar el papel clave que juegan los trabajadores de la empresa. Cerca del 90% de los incidentes de seguridad están provocados por una mala praxis de los usuarios, por ello, en nuestro grupo tenemos en marcha un programa de sensibilización en la materia, cuyo objetivo es que los usuarios tomen conciencia de la importancia de evitar ciertos hábitos o conductas que pueden poner en riesgo o comprometer la seguridad de la información, en definitiva, se trata de ir creando una cultura cibersegura en nuestra compañía.