En el Día Mundial del Síndrome de Down, apuesta por la diversidad en tu empresa
Hoy es 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha seleccionada por la ONU desde 2012 para destacar la trisomía del cromosoma 21 que causa este síndrome.
Desde Fundación Nortempo queremos poner el foco en esta efeméride para lograr la inserción social y laboral real de personas con Down, normalizando su presencia en los equipos de trabajo y, por extensión, en toda su vida.
Este año la red Down Syndrome International lanza un nuevo proyecto que pide equidad también en salud para las personas con discapacidad, porque tienen más posibilidades de fallecer prematuramente, peor condición física y se enfrentan a más barreras en su día a día.
Por lo tanto, en Fundación Nortempo creemos en que el trabajo es la mejor manera de cambiar vidas y ayudar a las personas con dificultades de inclusión, por lo que ayudamos a las empresas a cambiar el pensamiento y apostar por la riqueza de una plantilla diversa.
Tenemos muchos deberes pendientes y los datos no mienten: el 81% de las empresas no cumple con la Ley General de Discapacidad (LGD), que exige a las compañías de más de 50 personas trabajadoras contar con un porcentaje superior al 2% de personas con capacidades diferentes; pero es necesario ir más allá y apostar por la inclusión como un beneficio para todos, no una imposición.
En el caso de las personas con Síndrome de Down, unas 35.000 en España, se calcula que de las aproximadamente 23.000 en edad laboral, solo el 7% se encuentra actualmente trabajando.
Según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo. Por ello, este año Down España lanza la campaña #ExtraCapacitado, poniendo en valor todas las habilidades para aprovechar las oportunidades laborales.
El Empleo con Apoyo
La fórmula del Empleo con Apoyo es una práctica que garantiza una inserción laboral exitosa. Lleva vigente en España desde 2007, cuando se aprobó el Real Decreto 870/2007 que la regula como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
El o la preparadora laboral, profesional que va a acompañar en todo su proceso de integración social y laboral, proporciona el apoyo necesario, enseña las tareas y rutinas propias del puesto y desarrolla habilidades complementarias (de autonomía, relación social, etc.), fundamentales para la vida activa. El Empleo con Apoyo logra:
- Apostar por la inclusión, porque busca la inserción real de personas con discapacidad.
- Se basa en un apoyo individualizado.
- Genera círculos de apoyo entre los equipos de trabajo.
- Crea empresas con valor, que asumen la diversidad como un valor añadido, generan un mejor clima laboral y tienen una mayor responsabilidad e impacto social.
- Permite ejercer un derecho, porque la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, reconoce su derecho a trabajar en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.
- En definitiva, hace entre todas las personas una sociedad mejor.
Las competencias de personas con Down
Como indica la campaña de Down España, estas personas son #Extracapacitadas, y cuentan también con habilidades y competencias propias que los convierten en profesionales que crean valor en las compañías:
- Son personas meticulosas y muy efectivos.
- Se caracterizan por una gran honestidad y transparencia.
- Cuentan con gran orgullo de pertenencia y cohesionan equipos.
- Tienen un alto nivel de compromiso y constancia.
Por lo tanto, si estás pensando en ampliar plantilla, te recomendamos que apuestes por la diversidad. En Fundación Nortempo te daremos apoyo y asesoramiento tanto para cumplir con los postulados de la Ley General de Discapacidad como para ayudarte en la inserción laboral de personas con capacidades diferentes.