Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Apuesta por tu marca personal con éxito

Marca_nortempo

¿Quieres invertir tiempo en ti mismo? Quizás sea el momento de cultivar tu marca personal y empezar a “venderte” como un profesional solvente con competencias de gran valor para las empresas. Pero, ¿cómo lo puedes hacer? Si bien es cierto que el concepto “marca” lo asociamos a un producto o una compañía, también lo podemos identificar con la huella que dejas en los demás y el concepto que tienen de nosotros, tanto en el entorno digital como offline; y obviamente se puede trabajar y optimizar. Veamos cómo lograrlo.

Tu tarjeta de presentación

Para comenzar, deberás trabajar en el personal branding, es decir, construir una marca personal potente con objetivos claros que te permitirá:

  • Ser reconocido en tu sector profesional
  • Conseguir clientes o cambiar de trabajo
  • Generar nuevas oportunidades y contactos

Todo puede parecer ventajoso, pero deberás empezar desde abajo, es decir, definiendo objetivos para que el plan tenga éxito. Los objetivos son de muy diversa naturaleza y pueden comenzar respondiendo a los objetivos profesionales que te planteas, si quieres vender más, conseguir más clientes, contactos, etc…

Puedes tener muchos objetivos en tu mente, por ello es aconsejable priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos, y además deberán ser SMART (específicos, medibles, y alcanzables, realistas  y cuantificables).

Define tu público y el lenguaje

Tener claro quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas, porque no es lo mismo dirigirte a un potencial cliente, jefe, compañeros de profesión o seguidores que se quieren inspirar en ti.

En paralelo, deberás definir tu mensaje y el tono de la comunicación, dependiendo lógicamente de la plataforma que emplees para transmitir tus mensajes, pero siempre con un denominador común que es sinónimo de éxito: la sencillez, con ideas claras y cercanas que hagan lograr el deseado engagement con tu audiencia.

Diseno_nortempo

Crea tu imagen corporativa

Si quieres crear una marca personal de referencia, deberás darle forma a una imagen y concepto que te identifique como si fueses una empresa.

  • Identifica aquellos conceptos con los que quieres que los usuarios reconozcan tu marca personal.
  • Relaciona objetos o elementos que le den valor a tu perfil de personal branding.
  • Cuida el color y la tipografía adaptándolos al mensaje que desees trasmitir.

Planifica y mide

Likes_nortempo

Una vez definidos todos los parámetros para tu marca, es el momento de ponerse manos a la obra y se suele establecer un calendario de acciones para ser lo más completo posible en este aspecto: desde las publicaciones en redes sociales, blog personales, colaboración en otros sitios web, creación de videos, ebooks…

Existe una amplia red de acciones que harán que tu marca personal vaya creciendo y ganando más valor, pero eso sí, debes orientar tus acciones a resultados y medirlos, para comprobar si tienes éxito en tu estrategia:

  • Alcance o Seguimiento: Un buen punto para comenzar es hacer un balance del número de tus seguidores. Tener un fuerte seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que sus mensajes están siendo los correctos para la audiencia seleccionada.
  • Compromiso o engagement, describe la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público.
  • Número de Visitas: El tráfico web es una de las grandes métricas que nos ofrecen información útil y efectiva sobre el impacto de la marca personal: número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página…

Sé constante… y tú mismo

Ahora que has diseñado tu marca, con público y objetivo definidos, solo queda cultivarla. Debes ser constante en tu estrategia, ofrecer contenidos de calidad, medir resultados y cuidar tu red de contactos. Y el consejo más importante: ser tú mismo, porque la marca personal debe ser una continuidad de tu forma de ser y pensar y de nada sirve mostrar una cara diferente,  porque en un futuro no podrás defenderla.

En Nortempo te damos las claves para diseñar tu marca personal, así que te recomendamos que consultes con frecuencia nuestro blog y sigas nuestros consejos.