Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Sector creativo: un nicho de oportunidades de empleo

Sector creativo: un nicho de oportunidades de empleo

Sector creativo: un nicho de oportunidades de empleo

El sector creativo abarca el conjunto de actividades ligadas a las industrias culturales y a toda la producción artística, tanto de espectáculos como de otro tipo de creaciones individuales. Con él se relacionan los ámbitos editorial, multimedia, audiovisual, musical, cinematográfico y publicitario, así como las artes escénicas, el diseño gráfico o las artes plásticas. Se trata de profesiones muy atractivas, pero identificadas generalmente con la escasez de oportunidades y la precariedad laboral. Sin embargo, un estudio reciente ha señalado que es el tercer sector con más empleo directo en Europa: a continuación os facilitamos una serie de datos y recursos de interés.

Informe «Creating Growth»

A petición de las principales sociedades de autores, la consultora Ernst & Young acaba de publicar el informe «Creating Growth», que analiza el mercado cultural en la Unión europea. Estos son algunos de sus datos más destacados.

  • Más de siete millones de puestos de trabajo (el 3,3% del mercado laboral europeo) dependen directamente de la industria cultural y creativa, que se sitúa por delante de la metalurgia y la siderurgia (5 millones), el sector alimentario (4,8 millones) y la manufactura de automóviles (3 millones).
  • Es uno de los sectores con mayor volumen de trabajadores menores de 30 años, el 19%.
  • Durante los años más duros de la crisis, entre 2008 y 2012, este sector siguió creando empleo, con un crecimiento anual del 0,7%.
  • Factura 536.000 millones de euros al año, algo más del 4% del PIB agregado de los veintiocho Estados miembros.

Dónde buscar oportunidades

Los expertos vinculan estos buenos resultados al contexto actual, dominado por la era de la información, con una industria digital asociada a Internet en expansión, que demanda una gran producción de contenidos creativos.

Si este es tu ámbito de trabajo, existen varios portales en la red donde podrás encontrar oportunidades y entrar en contacto con otros profesionales para desarrollar proyectos conjuntamente. Os recomendamos dos de ellos por su dinamismo, cantidad y calidad de información:

  • Domestika.org: Es la mayor comunidad de creativos en español. En ella podrás encontrar ofertas de empleo, todo tipo de proyectos en marcha que buscan colaboradores y cursos online.
  • Fábrica cultural: Es una red profesional del ámbito cultural, donde encontrarás ofertas de empleo a nivel internacional, convocatorias de becas y ayudas, información sectorial, un calendario de eventos y diferentes recursos como ebooks y un foro de debate.