Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las 10 personalidades más comunes en el entorno laboral

Entorno laboral

En el entorno laboral convivimos muchos tipos de personas, cada una con sus puntos positivos y negativos; y quizás una de las tareas más difíciles para el departamento de recursos humanos sea crear equipos diversos y que sepan trabajar en armonía todos juntos.

Las personalidades tóxicas crean mal ambiente y pueden provocar el caos, por lo que tienen que ser detectadas lo antes posible por sus superiores. Su actitud pondrá obstáculos al trabajo grupal, la productividad de la empresa se verá resentida y contagiará al resto de las personas que trabajan a su lado.

Los perfiles más frecuentes en el entorno laboral

Y tú, ¿qué tipo de persona eres en el trabajo? Veamos las más habituales para identificarlas y saber cómo actuar en cada caso.

  1. Tóxica. Deberían ser una “especie en extinción” pero, por desgracia, son muy frecuentes. Les encanta manipular, son personas problemáticas que lo trasladan al resto de las personas compañeras y expanden conflictos. Critican, tienen roces con los demás y se creen con poder y autoridad, creando un ambiente hostil a su alrededor.
  2. Cotilla. Puede parecer similar a una persona tóxica, pero muchas veces no tiene mala intención. Es el tipo de personas trabajadora que se mete dónde no le llaman y está más pendiente de lo que hacen los demás que de lo suyo, descuidando sus tareas.
  3. Perfeccionista. Podría parecer una virtud, pero todo en exceso es malo. Son personas eficientes y muy productivas, pero no encuentran la satisfacción con lo que hacen.  Se llevan el trabajo a casa, sufren a menudo estrés y ansiedad y se frustran rápidamente.
  4. Eficiente. Es el profesional perfecto, porque es inteligente, tiene ganas, buenas ideas, empatía con los demás y sabe lo que hacer en cada momento.
  5. Lenta. Puede responder a diferentes causas, como la falta de motivación o la incompetencia para resolver las tareas, pero lo cierto es que supone un obstáculo para el equipo al no acabar sus tareas a tiempo.
  6. Líder. Reúne una serie de competencias muy valoradas por las compañías, como la de dirigir equipos, aceptar retos, creatividad y apuesta por la innovación. Cuenta con gran compromiso pero juega en su contra la reacción de sus compañeros/as al despertar envidias.
  7. Quejica. Siempre tiene el ‘no’ por respuesta y una mala predisposición para cualquier tarea que tenga que hacer, y debe ser responsabilidad de sus superiores consultarles qué les ocurre o si no están a gusto en la empresa.
  8. Ambiciosa. Es una persona a la que le gustan los retos y siempre piensa en grande, buscando el desarrollo dentro de la organización. Aunque son muy valiosas, un exceso de ambición puede hacer que se frustren y desmotiven y se creen enfrentamientos con los equipos.
  9. Pelota. Siempre está halagando al jefe y poniendo en valor su trabajo, frecuentemente colgándose medallas que no le corresponden, lo que provoca una mala relación con los compañeros.
  10. Social. Es una persona agradable, empática, con buen humor y le gusta  organizar planes fuera del horario laboral, siempre y cuando no afecten a su rendimiento.
Group of business meeting and discussing strategy with marketing

En Grupo Nortempo te ofrecemos diez ejemplos pero cada persona trabajadora es única, así que está en tu mano conseguir la perfección y ser apreciada tanto por tus personas responsables como tus compañeros/as.

Para lograrlo, tendrás que aprender de las personas que tengan experiencia y sean valiosas dentro de la organización, contar con empatía, capacidad de comunicación y dar soluciones, en vez de poner problemas.

Otra cualidad valiosa será también contar con capacidad para gestionar los cambios en tiempos de incertidumbre; y, sobre todo, ser una persona humilde con capacidad para aprender día a día de las diferentes personas que integran la plantilla de la organización.

#TúMuevesElMundo