Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Día del Medio Ambiente: un día con propósito para TU compañía

Medio ambiente

Hoy es 5 de junio, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972 para celebrar el Día del Medio Ambiente, que este año se centra en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía. ¿Qué podéis hacer tú y tu compañía para sumaros a esta efeméride?

Hoy puede ser la ocasión perfecta para formar parte de una compañía con propósito, apostando por la RSC desde el punto de vista de la sostenibilidad, y en Fundación Nortempo te ayudamos a conseguirlo porque contamos con una amplia experiencia en el diseño de planes y medidas para reducir el impacto ambiental y cuidar el planeta.

En 2024 se pone el foco en la gestión del agua y la lucha contra la desertificación, con datos muy preocupantes: según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que estamos alineados en Fundación Nortempo.

Existen muchas acciones para reducir el impacto ambiental, ahorrar agua y cuidar al planeta y sus habitantes. Si formas parte de una gran compañía, tendrás que cumplir con numerosas medidas, y obtendrás certificaciones por buenas prácticas, siendo la ISO 14001 la más conocida, y que acredita el Sistema de Gestión Medioambiental de una empresa.

Contar con una certificación como la ISO 14001 será útil para examinar las medidas de tu empresa a favor de la sostenibilidad, ayudando a la mejora continua, la motivación de las personas que trabajan en ella y a cumplir con la legislación.

Cómo ayuda al medio ambiente en tu empresa

Más allá de certificaciones y de cumplir con la normativa, se pueden realizar pequeños gestos en el día a día que ayuden a cuidar el planeta y gestionar el agua, un recurso escaso que centra esta efeméride de 2024, de una manera eficiente. Veamos cómo puedes hacerlo en el seno de tu empresa:

  • Realiza mediciones sobre el uso del agua. Para buscar una mayor eficiencia, tendrás que conocer exactamente el consumo real en tu empresa, por lo que te recomendamos que revises las facturas de agua mes a mes para detectar posibles fugas y controlar el uso del agua en elementos como los grifos, instalando medidores para supervisar el uso a lo largo del tiempo.
  • Haz controles de mantenimiento. El consumo de agua puede multiplicarse cuando se utilizan equipos obsoletos, por lo que te recomendamos que contrates un servicio de mantenimiento para comprobar periódicamente que no existan fugas ni otros problemas.
  • Implementa medidas sencillas de ahorro. Si implicas a los equipos en tus esfuerzos y lográis pequeños cambios, podéis marcar una auténtica diferencia. Además de implicar activamente a tus empleados, te interesa invertir en tecnología básica para reducir el consumo de agua. Los aireadores disminuyen el caudal en los grifos sin alterar la fuerza y la eficacia del agua; en muchos cuartos de baño ya se instalan urinarios secos y sanitarios de alta eficiencia para bajar las facturas de los servicios públicos.
  • Recicla y reutiliza. Existen multitud de soluciones ecológicas que aprovechan el agua de lluvia y reciclan el agua usada. Las hay desde muy sencillas hasta avanzadas. Hoy mismo puedes empezar a intentar reutilizar el agua, por ejemplo, regando las plantas de interior con el agua de beber que sobra.

Cada gota cuenta, y el Día del Medio Ambiente es una buena ocasión para recordarlo. En Fundación Nortempo te ayudamos a conseguir tus objetivos de sostenibilidad y cambiar el mundo juntos.