Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las claves de los procesos de selección marcados por la digitalización

Gimeno

Fernando Gimeno, responsable nacional de Selección en Nortempo. “Es importante trabajar más que nunca el employer branding para ser atractivos para nuestros propios empleados y futuros candidatos”, afirma

¿Cómo procedes para valorar el potencial del candidato más allá del puesto que se quiere cubrir en cada caso?

La verdadera riqueza de las empresas radica en el capital humano que lo conforma, por lo que es indispensable una excelsa selección más allá de toda la experiencia y formación que integra el perfil ‘duro’ del candidato. Para la correcta valoración de cada persona es necesario conocer el entorno dónde va a desarrollar su trabajo y cuáles son las competencias deseadas para el proyecto a desarrollar. Para desarrollar este proceso, en Nortempo disponemos de una red de consultores especializados por sector trabajando continuamente en las competencias más demandadas para identificarlas.

¿Cuáles son las soft skills (habilidades blandas) que buscan las compañías en este momento?

Las soft skills son el verdadero valor añadido de cada persona y en un entorno laboral donde la evolución tecnológica genera la automatización de procesos, son fundamentales para cualquier empresa. Destacaría por encima de todas la inteligencia emocional, que englobaría una serie de habilidades como la empatía y capacidad de automotivación y control emocional, lo que aporta un equilibrio en cualquier entorno laboral. La adaptabilidad en un entorno tan cambiante y convulso laboralmente es indispensable, así como la proactividad y la creatividad para anticiparse a cualquier situación. No podemos olvidarnos del liderazgo o las dotes de comunicación.

¿Qué nuevas tendencias se imponen en el campo de la selección?

La adquisición de talento ha cambiado mucho en la última década. La irrupción de la inteligencia artificial en el sector es cada vez mayor y el rejuvenecimiento de los recruiters a su vez hace de la innovación un requisito indispensable. No obstante, si tengo que destacar por encima del resto una nueva tendencia es la experiencia del candidato entendida como la percepción general que tienen los candidatos del proceso de reclutamiento de su empresa. Desde el primer contacto de la empresa hasta la contratación y el onboarding.

¿Cómo ha cambiado la digitalización estos procesos?

La digitalización lleva transformando a lo largo de estas décadas todo el proceso de reclutamiento, desde los portales de empleo, LinkedIn, gamificación digital, entrevistas telemáticas y un largo etc… Por todo esto es importante ahora más que nunca trabajar el employer branding para ser atractivo como empleador y cuidar de esta manera la reputación ante nuestros propios trabajadores y posibles candidatos.

¿Qué destacarías de la Selección en Nortempo?

Destacaría la capacidad de nuestros consultores para cuidar la imagen de marca de nuestros candidatos y nuestros clientes, un valor añadido imprescindible para el momento que vivimos actualmente. Contamos con un equipo versátil y especializado por sectores con capacidad de reclutar a nivel nacional manteniendo un feedback continuo con nuestros clientes y candidatos.

¿Qué te aporta trabajar en Nortempo?

Sin lugar a dudas la posibilidad de pensar, crear y crecer. Nortempo es una empresa con una filosofía muy marcada, donde las personas importan y ponen sus metas dentro de la compañía. Existe una posibilidad real de sumar y aportar buscando áreas de mejoras desde cualquier puesto de la compañía. Es una compañía dinámica.

¿Qué es para ti mover el mundo?

Evitar que se pare,  y para ello ‘mover el mundo’ es continuar ayudando a empresas y empleados a encontrarse en el mejor momento y entorno para el desarrollo de ambas partes.