Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

“El fenómeno de ‘Best Place to Work’ ha llegado para quedarse y al igual que las empresas buscan el talento, el talento busca empresas”

Manuel juntadez 1

Manuel Juntádez, Director Territorial Zona Norte de Nortempo

Cohesionar y motivar equipos en un entorno de cambio es la clave para el desarrollo de las compañías. La escucha activa, situar a las personas en el centro y retener el talento a partir del Employer Branding son parte de la fórmula mágica para nuestro compañero Manuel Juntádez. “El talento puede ganar una batalla, pero sólo la estrategia y el trabajo en equipo pueden ganar una guerra”, afirma.  

Vivimos en un momento en el que la irrupción de la pandemia ha marcado un antes y un después en las compañías. Hemos tenido que adaptarnos a pasos agigantados a nuevos escenarios, fundamentalmente digitales y la cohesión de los equipos es fundamental en este proceso. ¿Cómo se logra su implicación?

La implicación es, en gran parte, un ejercicio individual de cada uno y que no puede darse sin que los objetivos y metas de las compañías y las personas que las componen sean en gran parte comunes y compartidos. Cuando las personas que componen una organización comparten objetivos, los nuevos escenarios no han de ser más que un elemento de motivación adicional, en el que el equipo (y máxime con las ventajas que las tecnologías actuales nos aporta) cobra una importancia máxima.

En el caso de los procesos de onboarding, ¿cómo se han afrontado?

Recurriendo al tópico “lo que bien empieza, bien acaba” considero que los procesos de onboarding son básicos. Las empresas incorporan nuevos profesionales para sumar  talento, empuje, innovación, visiones diferentes y experiencia previa, pero son las personas las que han de adaptarse a la nueva empresa. En el caso de nuestra compañía, el contar con una Agenda de Valores ya es toda una declaración de intenciones en este sentido.

Y por supuesto lo más importante siempre seguirán siendo las personas, porque –hablando de mi caso particular- puedo decir que en pocas organizaciones he sentido una acogida tan rápida, cercana y natural. Recuerdo que al cumplir un mes en Nortempo hablaba un día con nuestra directora general y le decía que tenía la sensación de llevar un año en la empresa, y el onboarding va precisamente de eso…. de sensaciones de comodidad en la incorporación a un nuevo proyecto.

¿Cómo definirías a un buen líder de equipo? ¿Son las fórmulas de liderazgo líquido la solución?

Siempre se ha dicho ( y estoy de acuerdo con ello) que el “liderazgo adaptativo” es el que más ayuda al desarrollo gradual de las personas y los equipos, pero la rapidez y brusquedad de muchos de los cambios del entorno actual hacen que nadie (por muy buen líder que sea) reúna todas las capacidades y habilidades necesarias para afrontar entornos de tan alta incertidumbre y es por ello que a mi modo de ver no sólo el liderazgo líquido sea la solución, sino que ha de ser la propia organización la que sea líquida, y para ello el concepto de equipo cohesionado, complementario y horizontal cobra cada vez más valor. Sin duda, “el talento puede ganar una batalla, pero sólo la estrategia y el trabajo en equipo pueden ganar una guerra”.

«A mi modo de ver no sólo el liderazgo líquido es la solución, sino que ha de ser la propia Organización la que sea líquida, y para ello el concepto de equipo cohesionado, complementario y horizontal cobra cada vez más valor»

Para desarrollar un equipo se deben estimular las capacidades de todos. ¿De qué manera?

En efecto, para desarrollar un equipo han de estimularse las capacidades de todos los miembros del mismo, porque no olvidemos que al final un equipo es como una cadena, no importa cuán fuertes sean los eslabones que lo componen si alguno de ellos es frágil. Para estimular las capacidades de un equipo lo primero es realizar una correcta evaluación de las personas que lo componen, que a mi modo de ver ha de ser puesta en común con cada miembro del equipo para por un lado saber si la visión de ambas partes es la misma y para igualmente detectar los factores motivacionales de cada miembro (que suelen ser en general, muy diferentes).  

A partir de ahí un SER (Sistema de Evaluación del Rendimiento) de evaluación semestral suele ser una herramienta muy potente para dar rigurosidad y continuidad a un modelo de desarrollo de equipos. Y no nos olvidemos de algo importante: todos tenemos necesidad de que nos escuchen, así que dediquemos tiempo a hablar con nuestros equipos, igual que para hacer una venta inteligente es necesario escuchar las necesidades de nuestros clientes, nuestros equipos también necesitan ser escuchados.

¿Cómo detectas el talento dentro de una organización y cómo se conserva?

Afortunadamente el talento es como el oro… reluce por sí mismo, por lo cual es relativamente fácil de detectar. Otra cuestión (y esta es la crucial) es saber desarrollarlo y conservarlo…. Las personas con talento son por lo general inquietas y autoexigentes, les gustan los retos y por ello una vez detectado es imprescindible maximizarlo mediante la formación continua de la persona y desarrollarlo con una carrera profesional en la que los puestos que desempeña la persona se adecúen a esas capacidades y le supongan siempre un componente de reto ilusionante. Conservarlo es otra cuestión. El talento lo tiene la persona y pondrá al servicio de la empresa que mejor consiga satisfacer sus inquietudes y objetivos profesionales, sean éstos del tipo que sean.

«Afortunadamente el talento es como el oro… reluce por sí mismo, por lo cual es relativamente fácil de detectar. Otra cuestión (y esta es la crucial) es saber desarrollarlo y conservarlo»

El Employer Branding es clave. ¿De qué manera se debe fomentar?

De todas las posibles. El aún nuevo fenómeno de Best Place to Work ha llegado para quedarse y al igual que las empresas buscan el talento, el talento busca empresas.  Por supuesto cada empresa tiene su propia estrategia de Employer Branding pero desde luego, independientemente de la forma de difusión, esto no deja de ser una combinación de factores motivacionales, a  mi entender los más destacados: Cultura de la empresa ( Visión & Misión) – Clima Laboral – Desarrollo Profesional – Salario económico y emocional.

Con lo cual hemos de ser capaces de trasladar al mercado nuestras fortalezas en esos factores motivacionales, porque esto va de seducción, hemos de ser capaces de hacer públicas y notorias las características de nuestra empresa que seducen a alguien para afrontar un proyecto con implicación máxima.

¿Cómo definirías una comunicación interna eficaz para el desarrollo de equipos?

Directa, sincera y única. Los mensajes han de ser en la medida de lo posible directos (en persona), sinceros en cuanto a que nada de información relevante quede sin explicar y únicos independientemente de la posición. Los mensajes difusos, cambiantes y adaptados hacen que cada persona extraiga diferentes conclusiones con lo cual se pierde el foco y, sobre todo, la generación de expectativas sobre bases erróneas puede conducir a frustración.

¿Qué puede ofrecer Nortempo, desde su experiencia, para ayudar al desarrollo de equipos en empresas clientes?

Nortempo puede en estos momentos dar a sus clientes todo lo necesario para el desarrollo de equipos, desde una adecuada selección de los perfiles más óptimos hasta una formación totalmente “ a la carta “ . Además contamos con nuevas herramientas como nuestra nueva Plataforma TALENTUM, con una tecnología que no sólo potencia y facilita la empleabilidad sino que además permite autoevaluar competencias y formarse con lo cual todo lo que potencia las fortalezas de los candidatos, fortalece por definición a las empresas, a nuestros clientes.

«TALENTUM, no sólo potencia y facilita la empleabilidad, sino que además permite autoevaluar competencias y formarse con lo cual todo lo que potencia las fortalezas de los candidatos, fortalece por definición a las empresas, a nuestros clientes»

¿Cómo mueves el mundo?

Como decía al inicio, la implicación es en gran parte un ejercicio de responsabilidad individual y cada uno “movemos el mundo“ ejerciendo con intensidad, honestidad e ilusión nuestras responsabilidades individuales en  nuestro día a día.