Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Tips para gestionar la discapacidad intelectual desde el ámbito de los RRHH

Discapacidad intelectual

Uno de los grandes objetivos dentro de una compañía debe ser la gestión de la discapacidad en general y, la discapacidad intelectual en concreto, con el fin de tener una plantilla diversa y plenamente integrada.

Vamos poco a poco superando barreras, con el apoyo de la legislación laboral, pero queda mucho por hacer, desde sensibilizar a los equipos en los distintos ángulos de la discapacidad a lograr la estabilidad laboral de estas personas, aumentando su tasa de actividad, que se encuentra 40 puntos por debajo de la población que no posee ninguna discapacidad.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, presentan algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria y les cuesta más adquirir habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones. También tiene mucho que ver con su relación con el entorno y si se encuentran cómodas e integradas, podrán desarrollar muchas habilidades.

La diversidad, siempre que la gestionemos de forma correcta, aportará importantes beneficios a las empresas:

  • Diferenciación y singularidad. En el momento en el que vivimos es fundamental la especialización de nuestro negocio o empresa, por lo que potenciar nuestra singularidad en los equipos nos beneficiará.
  • Mejora del clima laboral. Con una plantilla diversa, todos trabajaréis mejor porque tus empleados se sentirán orgullosos de pertenecer a una compañía que apuesta por el talento sin distinciones.
  • Flexibilidad y respeto. Al existir diferencias entre los distintas personas empleadas se genera un respeto por parte de las mismas hacia el resto de compañeros. Gestionando la diversidad de la empresa y dando las mismas oportunidades a todas las personas, más allá de sus diferencias, conseguiremos crear un equipo consistente y unido.
  • Mayor productividad. El ambiente de respeto, igualdad y creatividad favorecerá que se establezca un buen clima laboral lo que, a su vez, beneficiará la productividad de todo el equipo.

Una gran oportunidad para la gestión del talento de personas con discapacidad intelectual

Desde el departamento de recursos humanos es fundamental en la gestión de la diversidad y, en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, generar un espacio inclusivo de interacción y relación, eliminando todo tipo de prejuicios que nos lleven a descartar una candidatura sin ni siquiera dar una oportunidad en cuenta las habilidades y competencias.

Desde el departamento de personas, será necesario seguir unos sencillos tips para establecer el primer contacto y más delante de cara a mantener una relación profesional.

  • Dirígete de manera clara y sencilla, emplea frases directas y bien construidas, sin doble sentido.
  • Responde a sus preguntas y sé paciente con sus reacciones, porque pueden ser más lentas para poder comprender lo que le pides.
  • No subestimes el talento de estas personas profesionales, intégralas en el equipo y que participen de la misma forma.
  • Facilita su relación con otras personas, intenta que se desenvuelva de manera autónoma y limita la ayuda en lo necesario para que asuman su trabajo con independencia.
Cheerful woman with Down syndrome standing at the door of a shop

Es obligación de las personas responsables de los recursos humanos facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la empresa y normalizar la situación, que es lo que ellos realmente desean: ser reconocidos como profesionales solventes y con muchas capacidades y habilidades que enriquecerán a los equipos.

Por lo tanto, es un grave error buscar siempre el mismo tipo de perfiles y la gestión de los RRHH debe basarse en atraer talento, independientemente de sus capacidades. Asimismo, la contratación de personas con discapacidad es una muestra de una cultura corporativa abierta, competitiva y con orientación a la sociedad.

Si estás pensando en fomentar una plantilla diversa, en la Fundación Nortempo ponemos a tu servicio toda nuestra experiencia para lograr la inclusión real de personas con discapacidad. Consúltanos.

#ReconocemosElTalento