Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

¿Eres digital nomad?

Foto1

El verano es una época perfecta para reflexionar y marcarnos nuevos horizontes, pero siempre puedes viajar y trabajar sin romper con todo. ¿Quieres ser un digital nomad (nómada digital)? Pues por obra y gracia de la tecnología y la generalización del teletrabajo quizás puedas hacerlo.

Con la pandemia, los escenarios en remoto se han normalizado y tienen como principal ventaja que nos podemos llevar la oficina a cualquier sitio, sobre todo si trabajamos en una compañía que se caracterice por la “oficina líquida”, es decir, que ofrece flexibilidad y opciones de movilidad a sus empleados.

Si trabajas en una empresa así o cuentas con una profesión que puedes ejercer en diferentes espacios, te puedes convertir en nómada digital si te sientes identificado con alguna de estas características:

  • Libertad. Tu oficina puede ser cualquier sitio y te encanta tener este privilegio, lo que te da plena libertad de movimientos si tienes conexión a internet.
  • Estilo de vida. Ser nómada digital va asociado a un estilo de vida en el que te gusta tener el mando y no ser dirigido por nadie.
  • Emprendedor. Normalmente, las profesiones asociadas son freenlace o relacionadas con perfiles creativos o IT.

Holiday working o Workation?

Estos anglicismos son cada vez más frecuentes y están relacionados con la condición de digital nomad, es decir, es una tendencia que consiste en combinar trabajo y vacaciones, normalmente en lugares idílicos. En España ya existen varios de estos oasis, como las Islas Canarias, destino de numerosos nómadas de todo el mundo con todo tipo de ventajas.

Los tipos de digital nomad

Y ahora viene la pregunta del millón: si quiero convertirme en nómada digital, ¿de qué vivo? Pues existen numerosas opciones, desde las ya citadas de pertenecer a una empresa líquida o emprender, a buscarte una profesión de futuro o generar ingresos pasivos (por ejemplo, con publicidad online).

Veamos todas las opciones:

  • Freelance. Trabajas de forma autónoma y eres tu propio jefe, y siempre puedes buscar nuevos empleos online en páginas especializadas en estos perfiles.
  • Por cuenta ajena. Si ya tienes empleo y cuentas con la posibilidad de trabajar donde tú elijas, enhorabuena; pero si no es el caso, siempre puedes buscar en páginas especializadas en empleos en remoto.

Empleos para los digital nomads

Digital nomad
Los perfiles profesionales asociados a los digital nomad están relacionados con la creatividad y las TIC

Existen algunos perfiles profesionales que están asociados a los nómadas digitales, sobre todo los relacionados con las TIC, así que si encajas o te gustaría dedicarte a alguno de estos trabajos estás de enhorabuena:

  • Programador/a y diseñador/a web. Cualquier profesión relacionada con la informática permite trabajar en remoto, sobre todo las relacionadas con la programación, gestión y diseño web.
  • Consultor/a online.  Es una profesión en auge y con numerosos campos de actividad, porque puedes asesorar de manera virtual en numerosas disciplinas como negocios, finanzas, deporte, tecnología, vida sana, etc…
  • Redactor/a web o copywriter. No solo es posible ganar dinero por escribir, sino que es una de las profesiones más demandada en estos momentos. Cualquier negocio online necesita generar contenidos: posts, actualizaciones para las redes sociales, newsletters, emails de venta… por lo que contar con un profesional que genere todos esos textos se hace indispensable.
  • Fotógrafo. Seguro que si piensas en un digital nomad, te vendrá a la mente un profesional de la fotografía, para el que es completamente indispensable viajar y trabajar desde diferentes destinos.

Si te apetece convertirte en nómada digital, o ya lo eres, te recomendamos que visites páginas como Escuela Nómada Digital, donde encontrarás  toda la información necesaria para lanzarte a la aventura laboral, o  web24, donde encontrarás todo tipo de recursos, tanto para viajar, como opiniones o páginas de empleo. Y recuerda, TÚ mueves el mundo. Apuesta por tu TALENTUM.