Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Currículum por competencias: una buena herramienta para encontrar empleo

Currículum por competencias: una buena herramienta para encontrar empleo

Currículum por competencias: una buena herramienta para encontrar empleo

Ser competente en el ámbito profesional implica poner en práctica conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñar las tareas encomendadas, resolviendo problemas y situaciones laborales de forma autónoma. Las competencias son un plus determinante, pues los seleccionadores las tienen muy en cuenta a la hora de buscar al candidato adecuado para un puesto de trabajo: a continuación te explicamos cómo reflejarlas correctamente en tu currículum.

¿Por qué un currículum por competencias?

Se trata de un modelo de currículum que responde, de forma rápida, concisa y sencilla, a la necesidad del reclutador de obtener la siguiente información del candidato:

  • Conocimientos aplicados en un determinado puesto de trabajo, y durante cuánto tiempo.
  • Habilidades manejadas para hacerlo.
  • Resultados conseguidos.

Estructura de un currículum por competencias

  • Encabezado: incluye solo los datos de contacto, priorizando el teléfono y el correo electrónico.
  • Perfil profesional: describe en un párrafo breve tus valores, capacidades y competencias.
  • Experiencia profesional: ofrece una relación de cada una de tus experiencias profesionales, indicando el puesto desempeñado, la empresa, la ciudad y la duración en el puesto. A continuación describe las funciones realizadas, la responsabilidad asumida y los logros obtenidos, incluyendo en su caso premios y distinciones obtenidos.
  • Formación: preséntala en orden cronológico, desde la obligatoria, la universitaria y los estudios de posgrado hasta la formación complementaria relacionada con el puesto de trabajo.
  • Capacidades y competencias: añade los idiomas que dominas, así como tus capacidades sociales, organizativas, informáticas, etc.