Carta de presentación: claves para acertar
4 de agosto de 2015
Tiempo de lectura: 2 minutos
Carta de presentación: claves para acertar
La carta de presentación es una herramienta esencial a la hora de presentar un currículum. Con ella puedes expresar cuánto te interesa el puesto y qué podrías aportar a la empresa, destacando tus puntos fuertes y cualidades.
Sin embargo, se trata de un documento que hay que redactar con sumo cuidado. La carta puede decir mucho de ti, pero también muy poco…
- Carta personalizada. Sería un grave error caer en la típica plantilla impersonal y fría. No redactes una carta genérica sino que debes adaptarla a las necesidades de cada puesto.
- Dirígete al responsable en cuestión. Evita expresiones como “Estimados Señores” o “Muy Sres. Míos”. En caso de desconocer al responsable, dirígete al departamento de Recursos Humanos.
- Personaliza también el puesto. Si se trata de una oferta cerrada, especifica a qué puesto postulas. Si se trata de una autocandidatura, define el puesto al que te gustaría optar.
- No incluyas tus logros, para expresar en profundidad tu perfil ya está el currículum. La carta de presentación únicamente debe servir como declaración de intenciones.
- Sé conciso, esta carta debe de ser breve. No caigas en la trampa de utilizar un lenguaje rebuscado que te lleve a no decir nada en tanto espacio. Cuida las faltas de ortografía.
- No te centres solo en ti, en este tipo de cartas también debes valorar la empresa a la que postulas. Demuestra que la conoces y el porqué de optar a ella.
- Cíñete al puesto que te gustaría ocupar y explica por qué eres un buen candidato. No indiques gustos ni aficiones en esta carta.
- Su formato debe ser serio. No incluyas fotografía.