Blog

5 preguntas trampa que puedes encontrarte en una entrevista de trabajo

5 preguntas trampa que puedes encontrarte en una entrevista de trabajo
4 de mayo de 2015— Tiempo de lectura: 2 minutos

5 preguntas trampa que puedes encontrarte en una entrevista de trabajo

Por lo general, las preguntas en una entrevista de trabajo responden a un mismo patrón. Sin embargo, existen una serie de cuestiones orientadas a descolocar al candidato, de ahí la importancia de mantenerse alerta para evitar morder el cebo. A continuación analizamos cinco de estas preguntas trampa, exponiendo algunos consejos para responderlas de forma adecuada.

1) Hábleme de usted…

Con esta pregunta el entrevistador no busca una descripción de tu trayectoria profesional, sino que va más allá: quiere conocerte en el plano personal, que describas las decisiones que has ido tomando a lo largo de tu vida. Evita comentarios demasiado explícitos que puedan comprometerte.

2) ¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajar (en caso de estar en paro)?

El reclutador quiere averiguar si has sido rechazado en otros procesos selectivos: sé hábil para hacerte valer y convencerle con tus argumentos.

3) ¿Cómo es que has podido salir de tu trabajo para acudir a la entrevista (en caso de estar en activo)?

Deberías aclarar que te encuentras en tu tiempo libre, aunque hayas tenido que hacer modificaciones o hayas ocultado la realidad a tu empresa: bajo ningún concepto expliques la verdad.

4) ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Es fácil caer en la trampa de airear trapos sucios de tu empresa anterior. Sin embargo, esto es lo último que quiere escuchar un entrevistador: defiéndete con argumentos de ambición personal, evolución profesional, etc.

5) ¿Por qué has pensado en nuestra compañía?

Para acudir a esta entrevista es necesario que te hayas documentado previamente, pues quedarás muy mal si no opinas sobre la empresa: trata de valorar los puntos fuertes de la compañía, alegando que te motiva el puesto al que aspiras.