Trabajos más demandados en la temporada otoño-invierno
Trabajos más demandados en la temporada otoño-invierno
Es habitual que, cuando hablamos de trabajos de temporada, pensemos en primer lugar en el verano, que coincide con el período generalizado de vacaciones y su repercusión en el sector servicios, y también con la época de recolección y demanda de temporeros. Sin embargo, el otoño y el invierno cuentan igualmente con su propio nicho de empleo: os ofrecemos algunas claves para buscar trabajo temporal en esta época del año.
Con la llegada de octubre terminan los meses de mar y playa, pero comienzan los de montaña y otras alternativas de ocio como el turismo termal. Desde este momento hasta el mes de marzo es temporada alta en las estaciones de esquí y demás actividades de aventura y ocio en zonas de alta montaña.
Por lo tanto, todas las infraestructuras relacionadas requieren un refuerzo de personal, desde las instalaciones de las estaciones hasta los servicios hoteleros y hosteleros, e incluso de acondicionamiento de carreteras. Para que os hagáis una idea de su dimensión, las estaciones de esquí agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) registraron el invierno pasado 7 millones de usuarios.
Asimismo, los balnearios y establecimientos de resort y spa reciben más visitantes en esta época del año, por lo que es habitual que aumenten su plantilla. Todo esto sin olvidarnos de la Navidad, festividad que también abre alguna oportunidad puntual de empleo en los meses de diciembre y enero, principalmente relacionada con el sector comercial.
Las necesidades son múltiples, y estos son algunos de los puestos más demandados para esta época del año:
- Personal de limpieza
- Cocineros y ayudantes de cocina
- Camareros
- Personal de mantenimiento
- Instructores de esquí
- Monitores de tiempo libre
- Operadores para central de reservas
- Taquilleros
- Socorristas
- Conductores de máquinas quitanieves
- Operarios de pista o telecabinas
- Cuidadores para guarderías y ludotecas
- Recepcionistas
- Botones
- Administrativos
- Masajistas
- Dependientes
Si buscáis un trabajo temporal para este invierno, ya sabéis por dónde empezar a buscar: tened en cuenta que muchos de estos puestos requieren una formación especializada y es posible que exijan experiencia, como es el caso de socorristas, instructores, cuidadores o monitores. Por lo general, al tratarse del sector turístico y al ser en la mayoría de casos puestos de atención al público, suelen pedir también el dominio de varios idiomas.