Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Contratado: qué debes saber antes de firmar

Contratado: qué debes saber antes de firmar

Contratado: qué debes saber antes de firmar

¡Enhorabuena! ¡Acabas de conseguir empleo! Pero ojo, antes de firmar el contrato debes conocerlo a fondo. Léelo con calma, comprueba que se reflejan las condiciones estipuladas… Conoce qué debes hacer con este valioso papel antes de cometer un error.

Léelo detenidamente en varias ocasiones para comprender su contenido al cien por cien. No tengas prisa para firmar, ni te apures por estar ante el seleccionador. Debes revisarlo en profundidad y consultar con él las dudas que te surjan. No temas preguntar el mínimo detalle. En un contrato se regulan tus derechos pero también tus obligaciones. Verifica que las condiciones estipuladas en el documento coincidan con las que te ofrecieron, de no ser así coméntalo con el reclutador antes de firmar.

Como mínimo, los contratos deben contener:

– Los datos de la empresa y del trabajador.

– La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración, si es temporal.

– El tipo de contrato que se celebra.

– Las funciones (categoría profesional) que va a desempeñar el trabajador en la empresa.

– La duración y distribución de la jornada y la identificación del centro de trabajo.

– El periodo de prueba.

– La duración de las vacaciones.

– La remuneración.

– El convenio colectivo aplicable.

En resumen, cuando se inicia una relación laboral, el contrato de trabajo debe citar todos los detalles de la relación establecida como duración, actividades a realizar y remuneración percibida, y recoger fielmente las condiciones estipuladas. No firmes ningún documento que no contenga todo lo negociado durante la entrevista.