3 características de un Business Partner
Las compañías afrontan numerosos retos y necesitan centrarse en su core business, por lo que elegir un buen partner en el camino es necesario. Esta asociación es como un contrato a largo plazo que requiere de una buena planificación y una elección que no puede dejarse al azar.
El business partner (socio/a de negocio) es una persona que ejerce de puente entre negocio y estrategias, que puede orientar su gestión a diversos departamentos, como el de digitalización o personas y desempeña diversas gestiones:
- Supervisa todos los procesos del departamento o sector de negocio del que es responsable, realiza mediciones y avaluaciones continuas, refuerza los puntos más débiles y modifica todo aquello que no esté dando buenos resultados o cumpliendo los objetivos marcados.
- Se encarga de diseñar proyectos y líneas de negocio que conectan varias áreas de la empresa, actuando de catalizador entre departamentos y clientes.
- Velará por el cumplimiento de las normas, por la formación de las personas trabajadoras y optará por soluciones que permitan un beneficio mutuo, tanto para la empresa como para los empleados.
Por lo tanto, el business partner perfecto/a organizará su departamento o área de negocio de manera eficaz, gestionará los cambios, innovará, evaluará el desempeño y gestionará por competencias.
Si estás pensando en buscar un partner para tu compañía, te recomendamos que busques a profesionales que respondan a las siguientes características:
Conocimiento y experiencia. Es preciso encontrar un/a socio/A que pueda aportar habilidades y bagaje a tu negocio, a ser posible complementarias y que aporten un plus. Cuantas más capacidades se consigan aportar conjuntamente al negocio, más fácil será comenzar, planificar, crecer y gestionar esa empresa.
Misión y visión. La reputación y la imagen de marca son fundamentales y tus valores, espíritu emprendedor y visión tienen que estar alineados con los del futuro/a socio/a. De esta manera, coincidir en valores y objetivos éticos resultará más sencillo tomar decisiones, establecer metas y hacer que el negocio avance.
Credibilidad. Confiable, con recursos y credibilidad son los tres pilares de la persona perfecta para ser socio/a de negocio. Debe contar con una gran red de contactos, conexiones en la industria, nutrida base de clientes y experiencia en el sector también puede aumentar el valor del negocio y mejorar sus posibilidades de éxito a largo plazo.
¿Por qué elegir un business partner para el departamento de Personas?
Una persona profesional que sea socia para el desarrollo de tu negocio en una área concreta es eficaz, y si hablamos de la gestión de personas, nos referiremos a la figura del Human Resources Business Partner, que surge por la necesidad de extender y completar las funciones y competencias que formaban parte de los clásicos departamentos de Recursos Humanos, dejando atrás las funciones meramente administrativas.
Un HRBP es un especialista que ejercerá de puente entre negocio, estrategias y personas, con destacadas habilidades de comunicación y relaciones públicas. Tendrá que analizar cómo funciona la organización y analizar las situaciones en las que precisa intervenir, con la inteligencia emocional como clave de su actuación.
Debe tener un profundo conocimiento de las personas de la organización y de los equipos, por un lado, para tener identificadas sus competencias y habilidades y poder diseñar el plan de carrera individual de acuerdo con los objetivos de la empresa y por otro lado, para poder atender sus necesidades e inquietudes, resolver problemas y atender a las demandas.
Como experto/a en gestión del cambio, tiene que transmitirles sus conocimientos a los empleados, para que adquieran flexibilidad y tengan la capacidad de adaptarse a las necesidades de la actividad, asumiendo los nuevos retos y proporcionando las soluciones a las dificultades. Para ello, será necesario identificar y potenciar el talento interno.
¿Buscas un business partner para TU empresa? Confía en Grupo Nortempo y nuestra experiencia en alta consultoría y gestión empresarial.