Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Las habilidades tecnológicas que deberías tener

Portada

Vivimos en plena era de la transformación digital y las habilidades tecnológicas son una de las competencias más relevantes para TU crecimiento profesional. Por lo tanto, el desarrollo de las denominadas hard skills (habilidades duras, relacionadas con la técnica) son de gran importancia tanto para los profesionales como para las empresas. Vamos a detallarte las más relevantes.

Pero, ¿por dónde empezamos? Todo depende de tu perfil profesional y hasta dónde quieras llegar con tu formación en habilidades tecnológicas, que podríamos definir como todas las aptitudes y conocimientos que permiten realizar tareas específicas relacionadas con la tecnología y el entorno digital.

En la actualidad, lo más aconsejable es desarrollar las habilidades tecnológicas básicas, independientemente del puesto de trabajo. Además, si tienes un perfil relacionado con el sector TIC debes centrarte en habilidades más específicas. Sea cual sea tu caso, acuérdate de incluirlas siempre en el CV en un lugar destacado.

Las habilidades digitales para ‘todos’

habilidades tecnológicas
Debes incorporar a tus habilidades tecnológicas programas de trabajo colaborativo

Existen programas que forman parte de nuestro día a día y que, si no los conoces o dominas, podrían suponer un hándicap para desarrollar tu trabajo o para ser seleccionado frente a otros candidatos en un proceso. Este es el a, b, c, así que toma nota:

  • Paquete Office. Las herramientas de Microsoft son fundamentales, tanto para elaborar documentos con Word como para crear presentaciones atractivas con Power Point. No obstante, la que debes dominar es Excel, un programa que ofrece numerosas funcionalidades para el procesamiento y análisis de datos.
  • Google Suite. El conjunto de herramientas que ofrece Google permite acceder a toda la potencia de la nube a través de un único proveedor. Podrás contar con la funcionalidad del Calendar, el correo electrónico, Google Drive para el almacenamiento de documentos, Google Docs para crear y editar documentos y hojas de cálculo y Hangouts para la comunicación de equipos.
  • Herramientas de comunicación. Seguro que ya las has usado más de una vez, sobre todo a raíz de la pandemia, para facilitar el trabajo en remoto. Algunas te permiten realizar videoconferencias,  te hablamos de las más empleadas en este post. Otras, como Slack o Twist,  te ayudan a seguir en contacto con tu equipo con una comunicación más coloquial a través de chats. Te contamos todos sus detalles en este post.
  • Herramientas colaborativas. También te serán muy útiles incorporarlas dentro de tus habilidades digitales para poder planificar tareas desde cualquier dispositivo y compartirlas con tus compañeros. Asana, TodoIst o Trello serán tus mejores aliadas y así te lo detallamos en este post.
  • Un poco de Marketing Digital. Si estás interesado en especializarte en Marketing Digital o quieres aplicar estas estrategias en apostar por tu marca personal, deberías incorporar conocimientos de SEM e email Marketing.

Las competencias TIC más buscadas

habilidades tecnológicas
Las habilidades tecnológicas más avanzadas tienen gran demanda

Te hemos relatado las habilidades tecnológicas más populares, pero existen otras que son, sin duda, las más demandadas por las empresas y que más han crecido en los últimos tiempos debido a la transformación digital. Veamos las más destacadas según el último ranking elaborado por Udemy Business en su informe Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2022.  

  • Cloud computing. Conocida como “informática en la nube” es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en un ordenador personal o servidor local. Si quieres formarte en la materia, te recomendamos Google Cloud Certification, Microsoft Certified: Azure Fundamentals o el AWS Certification.
  • Ciberseguridad. La seguridad informática es muy importante en la actualidad y la mayoría de las compañías cuentan con profesionales en la materia para garantizar la seguridad de los sistemas de red y del software, así como realizar análisis de malware y otras posibles amenazas.

Según los datos de la consultoría Check Point Research (CPR), en España se produjeron en 2021 una media de 1040 ciberataques a la semana en empresas, aumentando en un 79% con respecto al año anterior, dato que deja clara la necesidad de estos profesionales. Entre la formación, destacan las certificaciones de ISACA: CISA, CISM, CRISC, CDPSE

  • Análisis de datos. Los datos son el nuevo ‘maná’ para las empresas, y conocerlos y gestionarlos es la clave para mejorar el negocio y la productividad.  Cloudera Certified Associate (CCA) Administrator o el BM Certified Data Architect – Big Data son algunas de las certificaciones existentes en la materia.
  • Diseño UX/UI. Su labor se fundamenta en hacer más sencilla y atractiva la experiencia de los clientes a través de la web y app. Si quieres iniciarte en la materia, te recomendamos que uses Sketch, una herramienta muy usada para el diseño de prototipos, sitios web y apps. Su interfaz intuitiva permite empezar a diseñar y a crear de inmediato. Si deseas formarte en la materia, existen numerosos cursos y masters universitarios.

Fórmate con nt:FOR

Si estás interesado en formarte en la materia, en nt:FOR contamos con cursos especializados y avalados por el SEPE para que inicies o amplíes tus competencias digitales. Te recomendamos los siguientes:

Ponlas en práctica

Los conocimientos digitales están en constante cambio, así que mantente actualizado en todo momento, aprende a utilizar programas y herramientas nuevas y estate atento a las últimas novedades. Por último, te recomendamos que destaques tus habilidades tecnológicas en tu CV, así que muéstranos todo tu TALENTUM y aumenta tus posibilidades laborales.