Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Diseña TU estrategia de Marketing para buscar empleo

Campaign creators yktk2qaivhi unsplash

Si te encuentras en búsqueda activa o quieres cambiar de trabajo te recomendamos que medites tu estrategia y busques cómo destacar sobre el resto de candidatos. ¿Cómo? Las técnicas de Marketing te pueden ayudar aplicándolas día a día hasta lograr el objetivo deseado: un nuevo empleo.

Para comenzar, deberás diseñar una hoja de ruta como si se tratase de un plan de empresa, con unos objetivos claros para evitar que te lances al vacío presentando tu candidatura sin atender a filtros.

Realiza un análisis DAFO

En primer lugar, deberás analizar te a ti mismo y al entorno. Lo ideal será realizar un DAFO personal en el que debes ser lo más sincero posible. Debes destacar tus puntos débiles y fuertes como profesional y las amenazas y oportunidades, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • Debilidades. ¿Qué juega en mi contra en este proceso frente a otros profesionales de mi sector?
  • Amenazas. ¿Qué condiciones externas pueden resultar un obstáculo?
  • Fortalezas. ¿En qué destaco y cuáles son mis puntos fuertes como profesional?
  • Oportunidades. ¿Qué elementos externos me pueden ayudar?

Además, asociado al análisis DAFO, deberás aplicarte para investigar el mercado actual, realizando un estudio de las compañías que en las que te gustaría trabajar, y a continuación, hacer un filtrado a partir de estos parámetros:

  • Si existe una vacante disponible que encaje con lo que estás buscando, tu formación y experiencia
  • Si las condiciones laborales son buenas

Una vez llevada a cabo esta segmentación, tendrás que buscar todos los datos disponibles sobre la empresa objetivo y los posibles responsables de los procesos de selección, tanto en perfiles sociales como estableciendo contacto en ferias de empleo o sesiones de networking. Asimismo, monitoriza tu búsqueda sobre la empresa y el empleo activando alertas como las de Google, porque te serán muy útiles.

Lúcete en el CV

buscar empleo_marketing
Como en el Marketing, TÚ eres tu propia marca para buscar empleo

El siguiente paso es buscar lo que realmente te diferencia. Como en el Marketing, TÚ eres tu propia marca personal y debes venderla, tanto al elaborar el CV como en la entrevista de selección.

La primera impresión la mayoría de las veces es la que cuenta, por lo que debemos encontrar la manera de llamar la atención de los reclutadores con solo echar un vistazo a tu CV. Puedes presentarlo en un formato que escape de lo convencional, con colores, infografías e incluso añadirle un código QR que enlace con tu porfolio o site personal.

Asimismo, te aconsejamos que sigas estos pasos:

  • Enfoca tu CV al puesto que te interese.
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • Revisa la ortografía y la gramática y pide opiniones externas.
  • Apuesta por un diseño atractivo.
  • Y, sobre todo, no mientas.

 Usa el email marketing

Una vez preparado tu CV, tienes que asegurarte de que lo reciba la persona correcta y no acabe en el olvido. Te recomendamos que uses técnicas de marketing para lograr el éxito en tu propósito:

  • Consigue el destinatario. No envíes correos a lo loco, debes dirigirte al destinatario correcto. Intenta localizar un email en la página corporativa o llama por teléfono pidiendo el contacto de las personas responsables de selección o RRHH.
  • Elige un asunto para el e-mail que llame la atención y redacta un cuerpo de correo que logre altas tasas de apertura. Debe ser breve, directo, profesional y con contenido relevante.
  • Adjunta los archivos correctamente. Revisa que adjuntas una carta de presentación y tu CV, a ser posible en formato profesional.
  • Elige el momento adecuado para el envío. Las mejores horas suelen ser por las mañanas, y en concreto los martes, miércoles y jueves.
  • Usa un nombre de correo profesional, no un apodo o fechas de nacimiento.

Una vez realizada tu campaña personal de Marketing, deberás llevar a cabo un seguimiento de tus envíos y contactos y…sobre todo, tener paciencia. Recuerda, pon en juego todo tu TALENTUM y ¡mucha suerte!