Los cinco puntos para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo
10 de abril de 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos
Tener mucha formación, títulos y un currículum que “quita el hipo” no te asegura el éxito en el trabajo. Si te preguntas por qué algunas personas avanzan en su vida laboral y se ganan a sus compañeros y jefes, seguro que la respuesta está en la inteligencia emocional, es decir, la capacidad de gestionar emociones correctamente, facilitando las relaciones sociales. ¿Quieres ponerla en práctica? Te enseñamos cómo:
- Empatiza con los demás. Es clave ponerse en el lugar del otro, así aprenderás a identificarte con tus compañeros y buscar un objetivo común que hará avanzar a la empresa.
- Interpreta el lenguaje corporal. Las emociones también están en tus gestos e impresiones, así como en las de tus compañeros y jefes. Aprende a interpretar esta comunicación no verbal y sabrás lo que los demás están pensando o sintiendo sin necesidad de palabras.
- Contagia el ‘buen rollo’. Las emociones son como los virus, se contagian, por lo que si eres una persona positiva y amable, podrás transmitirlo al resto de tus compañeros y llenar de buena energía tu espacio de trabajo.
- No te distraigas. Debes estar centrado en conseguir tus objetivos en el trabajo y no debes hacer caso de los chismes y rumores que normalmente circulan a tu alrededor. Las personas con inteligencia emocional centran su atención en lo realmente importante, no en el “ruido”.
- Escúchate a ti mismo. Además de estar pendiente de los que te rodean, debes aprender a establecer prioridades en el trabajo y detectar lo que te estresa y dificulta tu rendimiento, para intentar afrontarlo. Al acabar la jornada, desconecta y haz lo que te gusta.
Contar con inteligencia emocional y, sobre todo, saber cómo aplicarla es clave en nuestro trabajo y relaciones sociales. ¡Sigue los consejos que te damos en Nortempo y será muy fácil!