Las claves para captar talento en Tu compañía
En plena era de la transformación digital, las empresas libran numerosas “batallas” pero una de las más importantes es la del talento. Captarlo y retenerlo son auténticos desafíos para las compañías, por lo que desde Nortempo te damos las claves para que seas competitivo y selecciones al mejor equipo posible.
Tu empresa funcionará a las mil maravillas si cuentas con un equipo de trabajo estable, competente y, claro está, lleno de profesionales talentosos. La clave para cohesionar es seleccionar a las personas trabajadoras correctamente con un proceso elaborado que tenga claro las necesidades a cubrir, tanto por parte de la compañía como de la persona candidata, porque, tal y como te explicábamos en este post, los procesos erráticos tienen un coste elevado.
Para comenzar, veamos los pasos básicos a seguir para contratar eficazmente y sin miedo a equivocarte.
Confía en tu equipo de Recursos Humanos. Parece lógico, pero es necesario contar con profesionales en la selección de personas, porque podrán identificar talento de una manera ágil y precisa, con habilidades que se ajusten a las necesidades de la compañía. Cada vez es más común contar dentro de las organizaciones con un Talent Acquisition Manager, personas encargadas de fomentar las acciones de employer branding, programar la estrategia y ejecución de todo el proceso de selección y contratación de personas candidatas, así como también la gestión del desarrollo de la cultura corporativa relacionada con el talento.
Define el perfil. Tienes que dar un paso más y definir no solo el perfil que se busca en el ámbito profesional, sino también personal. La experiencia y la formación son fundamentales, pero también las competencias y habilidades sociales de la persona candidata.
Escucha. La parte importante del proceso de selección es la persona candidata, por lo que debes escucharla atentamente, saber cuál es su opinión sobre la empresa y por qué está dispuesta a ofrecer su talento.
Define tu estrategia para captar talento
Una vez definidos estos pasos fundamentales para identificar y reclutar al mejor talento, llega la hora de elaborar la estrategia a seguir. Analiza en primer lugar la situación actual en relación a la captación de talento de manera interna y márcate objetivos de mejora a corto, medio y largo plazo.
En una estrategia exitosa de recursos humanos, la atracción y retención del talento no pueden gestionarse como algo puntual, por lo que tendrás que contar con un plan específico que te diferencie. Asimismo, si crees que estás perdiendo personas candidatas valiosos frente a la competencia, analiza sus métodos y sírvete de la ayuda de la tecnología en los procesos de selección.
En este proceso, es clave la monitorización de resultados y obtener feedback, implementando la retroalimentación 360° y el proceso de evaluación de desempeño. Asimismo, es recomendable que el proceso de captación de talento sea continuo, y aunque no cuentes con vacantes disponibles de manera permanente, siempre podrás contar con una base de datos actualizada de profesionales repletas de talento.
Fomenta el employer branding
El employer branding, o la marca de una empresa como empleador, tiene cada vez más importancia. Tanto su desarrollo, como la comunicación y difusión de esta imagen y acciones, es clave para conseguir que el talento interno y externo se interese por la empresa y el proyecto. De esta manera, si cuentas con una imagen de marca potente, te buscarán antes de que busques tú.
Como parte de esta estrategia, podrás apoyar a tu plantilla con programas de desarrollo de talento, que apuesten por la formación, mentoring, coaching y fomentar el salario emocional, ese plus que te diferencia y que es la clave de los empleados felices.
Si quieres captar eficazmente talento dentro de tu organización, te recomendamos que confíes en la experiencia de Nortempo. Porque Nos mueves Tú.