«Todos los días del año deben ser 8M para lograr la igualdad real, sin techos de cristal”

Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo

Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo, destaca la promoción del desarrollo profesional dentro de la compañía, con un 76% de mujeres, e incide en sus habilidades fundamentales en el campo de los Recursos Humanos. “Queda claro que las mujeres son líderes altamente competentes y si existe algo que las frena no es la falta de capacidad sino la escasez de oportunidades”, sentencia.

¿Por qué consideras que es necesario celebrar el 8M y cuál es el papel de Nortempo?

Porque aún queda mucho por hacer, sin duda, aunque vamos en el buen camino. En Nortempo celebramos el Día de la Mujer teniendo claro que todos los días del año deben ser 8M para lograr la igualdad real, sin techos de cristal, y predicamos con el ejemplo dentro de nuestra compañía y las acciones que llevamos a cabo desde nuestra Fundación.

Preside una compañía mayoritariamente femenina. ¿Está en el ADN de Nortempo?

Nuestra empresa cuenta con una mayoría de mujeres, el 76%, que también ocupan la mayor parte de los puestos de responsabilidad. Efectivamente, llevamos dentro de nuestro ADN la promoción del desarrollo profesional dentro de la compañía, y como contamos con una base mayoritariamente femenina, ellas ocupan mucho de los cargos directivos.

«Las mujeres son más resilientes que los hombres y saben adaptarse mejor a los cambios, cualidades que en un entorno cambiante como el actual son fundamentales»

¿Qué significa el peso del talento femenino en la cultura, estrategia y resultados de la compañía?

Considero que algunas de las habilidades blandas (soft skills) son más destacables entre las mujeres y en el campo de los Recursos Humanos es fundamental contar con potencial en materia de gestión de personas, habilidades de comunicación y de negociación, coordinación de equipos e inteligencia emocional. Asimismo, considero que las mujeres son más resilientes que los hombres y saben adaptarse mejor a los cambios, cualidades que en un entorno cambiante como el actual son fundamentales.

En Nortempo las mujeres desarrollan una carrera profesional de éxito, pero en otras empresas no sucede lo mismo. ¿Cuál es el hándicap?

Según mi experiencia, y la constatada en numerosos estudios, como el de Harvard Business Review sobre las habilidades de liderazgo, queda claro que las mujeres son líderes altamente competentes y si existe algo que las frena no es la falta de capacidad sino la escasez de oportunidades. Cuando se les dan y rompen el ‘techo de cristal’, las mujeres tienen la misma probabilidad de tener éxito en puestos de mayor nivel que los hombres, y esto debería ser la tónica general en el mundo empresarial y, sobre todo, en la sociedad.

La campaña de la Fundación Nortempo por el Día de la Mujer está enfocada al talento femenino y a destacar todo su potencial. ¿Cómo se ha concebido?

Para esta campaña hemos elegido el claim ‘Vosotras movéis el mundo’ Pedimos a todas las personas trabajadoras del grupo que definiesen mujer en una palabra para que la campaña fuese reflejo de toda la plantilla. Con el resultado, hemos hecho un vídeo protagonizado por trabajadoras, en lenguaje de signos, dando vida a esas palabras: fuerza, determinación, compromiso, sororidad, lucha, empatía… que las identifican y definen sus competencias innatas.

Pasado el 8M, ¿cómo vais a seguir trabajando por la igualdad real?

En Nortempo seguiremos trabajamos día a día para mejorar, con perspectiva de género, el conjunto de políticas activas de empleo, debido a que la brecha se ha agravado con la pandemia. Y la mejor manera es hacerlo desde dentro e impulsando en paralelo acciones y programas desde la Fundación Nortempo.  

MÁS ACTUALIDAD

mayo

2015

Externalización, temporalidad y retención de talento, ejes del nuevo escenario laboral según Bartolomé Pidal, presidente del holding Nortempo

Externalización, temporalidad y retención de talento, ejes del nuevo escenario laboral según Bartolomé Pidal, presidente del holding Nortempo Bartolomé Pidal, presidente de Grupo Clave, participó [...]

marzo

2024

Lorena Rial: «Ofrecemos cercanía y flexibilidad. Cada proyecto es único y está diseñado en exclusiva para cada cliente»

Responsable de operaciones de Grupo Nortempo en una zona tan plural y estratégica que engloba a Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, Lorena Rial es optimista [...]

julio

2023

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): descubre todo lo que aportan a TU compañía

Los ODS son un conjunto de metas globales incluidas en la Agenda 2030 que tienen como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar [...]
Que la falta de personal no eclipse tu verano

Tenemos los perfiles que necesitas para reforzar tus equipos esta temporada.