La importancia del employer branding y la comunicación
La importancia del employer branding y la comunicación
Patricia Villas-Boas
Directora de personas y sostenibilidad en Triangle’s Cycling Equipment
La directora de personas y sostenibilidad en Triangle’s Cycling Equipment, Patrícia Villas-Boas, centró este encuentro sobre la en la importancia del employer branding y la comunicación en la gestión del talento. Para la directiva, con casi 30 años de experiencia en el sector de los recursos humanos recientemente incorporada a la compañía portuguesa líder en la producción de cuadros de aluminio para e-bikes, el desarrollo profesional de las personas no puede desvincularse de su desarrollo personal y ha de entenderse desde una perspectiva holística como un todo que forma parte de nuestro “ciclo vital”.
En diálogo con nuestro colaborador Brais Suárez, Patricia Villas-Boas comenzó trasladando una visión muy positiva, y necesaria, sobre las redes sociales como vehículo de comunicación de las empresas con su entorno, una continuación de la comunicación interna y como posible herramienta de captación de Talento. “No podemos pensar que una persona que utiliza su móvil como mejor amigo, a veces las 24 horas del día, no va a querer tener información de la empresa de la misma forma”, aseguró. En este sentido, pone de manifiesto su apuesta por hacer de las redes sociales el escaparate más cercano y atractivo para potenciales candidatos. La comunicación abierta es, por tanto, “esencial” hoy en día. La red de colaboradores de las compañías, desde empleados, proveedores, clientes y sociedad en general, necesitan saber qué está pasando en la organización. Pasar de las de empresas opacas a entornos transparentes es fundamental. ¿Qué requiere pues esto de las empresas y sus líderes? Requiere una “gran habilidad de comunicar”, pero además de “transmitir información con agilidad y estar disponible. Como hemos hecho en Triangle’s coincidiendo con el “gran cambio” al ser adquirida por un grupo industrial portugués. Dar información y decir que está pasando ha sido una prioridad para nosotros”.
Preguntada por ejemplos de medidas que hayan puesto en marcha recientemente en su organización en materia de gestión de talento, Villas-Boas, subraya, en primer lugar, la propia creación del área que ella dirige, gestión de Talento. También menciona la apuesta por las redes sociales profesionales como LinkedIn, creada hace menos de un año en su compañía y que ya cuenta con unos 4.600 seguidores.
Otra de las medidas que estamos implantando es empezar a definir “el proceso de planes de carrera profesional”. Es decir, las empresas suelen invertir en una fase de la relación con el empleado previa a su incorporación, y muchas veces no se hace nada cuando lleva un tiempo en la compañía. Nuestra apuesta es a la inversa y debemos acometer acciones e iniciativas que hagan felices a las personas”. Pequeños pasos, pero sólidos.
Y desde una visión más amplia, mirando al mercado global y hacia el futuro, Villas-Boas responde a cuáles cree que son las tendencias que van a marcar la atracción y fidelización del talento. Sostiene, convencida, que hay que hacer un planteamiento integral personal/profesional manteniendo viva la “chispa” de la relación entre trabajador y empresa. No en el sentido tradicional, vertical, sino buscando satisfacer las necesidades de las personas en todas sus facetas para que muestren y demuestren su talento al 100%. “Tenemos que mirar esto de una manera circular y holística e invertir mucho en el desarrollo de nuestra gente”. En relación con este bienestar, la responsable de Talento de Triangle’s, apunta también al compromiso con la sociedad en cualquiera de sus manifestaciones, la apuesta por la RSC, por la sostenibilidad y preguntarse, con respuestas, qué estamos haciendo como empresa para mejorar el mundo como sociedad. En este enfoque está el camino y el futuro, concluye.