Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Yo, robot. Bienvenidos a la revolución 4.0 en el mundo laboral

Yo

Los robots y las máquinas inteligentes ya están aquí y aunque parezca ciencia ficción, nuestro mercado laboral está cambiando a pasos agigantados y deberemos acostumbrarnos a trabajar juntos en diferentes tareas y sectores. Aunque ya estamos inmersos en la revolución 4.0, el verdadero cambio será cuando logremos la convivencia profesional entre hombres y máquinas, lo que transformará el concepto de “trabajo” tradicional. ¿Te imaginas como compañero de trabajo a un robot? Vamos a intentarlo y descubrir sus pros y sus contras.

  • Una gran ayuda. Si a priori ves a los robots como enemigos, deberás desenterrar esa idea porque pueden sacarnos de grandes apuros realizando tareas mecánicas y almacenamiento de datos cuando sea necesario. Ten en cuenta que pueden funcionar como un “brazo ejecutor” de la compañía, pero siempre bajo control humano.
  • Reducen la siniestralidad. En lo referido a seguridad y salud laboral, los expertos consideran que gracias a la interactuación entre trabajadores y máquinas se evitarán muchos accidentes laborales porque serán programados en materia de prevención, pero sin embargo; traerán consigo nuevos riesgos psicosociales generados del trato con robots durante toda la jornada.
  • Mejoran la competitividad. Lo normal es pensar que cuando la tecnología sustituye a los humanos se producen cambios en las condiciones laborales y muchos empleos podrían quedar obsoletos, pero también la irrupción de las máquinas pueden ser un estímulo para aumentar la competitividad, crear nuevos negocios y generar empleo asociado a su desarrollo.
  • Te necesitan. Si tienes que trabajar con un robot, el objetivo será lograr que se parezca a ti gracias a la inteligencia social, dándole ciertos parámetros para que sea capaz de entender si hace bien sus tareas o si el cliente está satisfecho. Gracias a la indispensable acción humana, se logrará un nivel de relación mayor con la máquina dotándola de ‘habilidades blandas’ (o soft skills), tales como competencias comunicativas, creatividad, organización o pensamiento crítico.
  • Facilitan la interconexión. Internet de las Cosas es una realidad y vivimos en un mundo interconectado con múltiples ventajas en numerosos sectores, como el de la logística, transporte o energía. En un mundo en el que imperan los datos dentro de la Red, las empresas se pueden anticipar al consumidor y a sus demandas gracias a las ventajas de la robótica y la inteligencia artificial, que transmiten en tiempo real todas las necesidades y conectan sistemas y servicios.