Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

¿Y ahora qué? Los pasos a seguir después de una entrevista de trabajo

Entrevista1

Te encuentras en búsqueda de empleo, ya has superado la entrevista de trabajo y ahora toca esperar. Lo principal es tener paciencia, saber diferenciar entre “estar interesado” y “ser pesado” y seguir nuestros consejos para que la empresa te elija para esa vacante.

Es un momento complicado en el que hay que saber medir los tiempos, pero con positividad y siguiendo nuestros consejos seguro que aciertas.

Para comenzar, es hora de hacer balance sobre la experiencia. Con tranquilidad, toma perspectiva y analiza cómo ha ido la entrevista, destacando tus mejores momentos, pero también los momentos que más te han costado o que tienes que mejorar. Apúntalo todo en una libreta porque así te servirá para otros procesos de selección.

Infórmate sobre el proceso

Aprovecha durante la entrevista o justo al terminar sobre los siguientes pasos que seguirá la empresa para encontrar al candidato que cubra la vacante a la que te postulas y si te informarán al respecto. Es un momento perfecto, además, para que las personas encargadas del proceso de selección se acuerden de ti si sigues estos pasos:

  • Solicítales un contacto justo después de la entrevista. Si es presencial, puedes pedir una tarjeta de visita o un correo electrónico para mantener seguimiento y te dará ventajas: por una parte, te hará destacar sobre el resto de candidatos y por otra, así podrás contactar directamente con la persona responsable.
  • Pregunta sobre los pasos a seguir. Aprovecha esta oportunidad para preguntar cómo será el proceso y así tendrás una referencia temporal de su desarrollo, plazo para tomar una decisión con el candidato elegido y si contactarán con todos los participantes en el proceso.
  • Envíales un correo de agradecimiento. Si quieres que se acuerden de ti, puedes enviar un mensaje dando las gracias por la oportunidad de la entrevista.

Date un margen… pero no eterno

Si ya tienes una referencia temporal de duración del proceso por parte de los encargados del proceso de selección, debes prepararte para actuar midiendo bien los tiempos si no recibes respuesta. Por ejemplo, si te indican que en dos semanas tendrán tomada la decisión, retomar el contacto a las 3 semanas puede ser adecuado, pero nunca de una manera estricta ni sin exigencias porque no causarás una buena impresión.

Por el contrario, si no cuentas con un plazo, establece una fecha entre dos y seis semanas, pero ten en cuenta la estructura de la compañía. Las grandes empresas suelen demorarse más en contestar porque cuentan con más personas involucradas en la toma de decisiones.

Busca el tono y acertarás

Entrevista2 1
Presta atención al mensaje y su redacción

Cuando te decidas a contactar con la empresa debes prestar atención al tono de tu mensaje y su redacción; pero también puedes optar por realizar una llamada telefónica, aunque, a veces, no es la solución correcta porque puedes molestar o interrumpir al responsable del proceso.

Lo más importante es ser amable y educado y no transmitir nunca impaciencia. Debes de dejar claro tu interés en conocer el estado de tu candidatura e ir al grano, sin ser brusco, y, bajo ningún concepto, incluyas acusaciones del estilo: “me dijeron que me iban a contactar y no lo han hecho” o “me tendré que presentar a otra oferta”.

Planifica tu futuro

Ahora se abren otros posibles escenarios: que te den una respuesta positiva o negativa, que te indiquen que aún no se ha cerrado el proceso (por lo que toca seguir esperando) o que, simplemente, no contesten. Si has sido elegido, enhorabuena, pero si toca esperar o has sido rechazado, no desesperes y sigue los consejos que te damos en este post sobre cómo superar un ‘no’ después de una entrevista.

Mira hacia el futuro con optimismo, sigue buscando empleo, formándote y tu oportunidad llegará más pronto que tarde porque, recuerda: TÚ mueves el mundo.