Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Voluntariado: una alternativa para crecer profesionalmente Voluntariado: una alternativa para crecer profesionalmente

Voluntariado: una alternativa para crecer profesionalmente  Voluntariado: una alternativa para crecer profesionalmente

Voluntariado: una alternativa para crecer profesionalmente

La mayoría de los seleccionadores de personal consideran el voluntariado como una experiencia laboral más, porque posibilita el desarrollo de capacidades y habilidades muy bien valoradas en el mercado de trabajo. Además, permite establecer nuevas relaciones personales que pueden resultar útiles en el proceso de búsqueda de empleo. A continuación ampliamos las razones para optar por el voluntariado como una forma de crecer profesionalmente, y te proponemos algunas alternativas para ejercerlo.

Por qué optar por el voluntariado

  • Demuestra virtudes muy bien valoradas en muchas empresas: compromiso, tenacidad, solidaridad, proactividad y empatía.
  • Permite mejorar habilidades sociales y de comunicación.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas o ejercer el liderazgo.
  • Es una manera de formarse en un campo y adquirir experiencia en él.
  • Ayuda a mantenerse activo y conservar las dinámicas de trabajo.
  • Reporta nuevos contactos en diferentes ámbitos.
  • Permite darte a conocer en nuevos contextos y lugares.
  • Optar por el voluntariado en el extranjero es una forma de viajar, conocer nuevas culturas y aprender idiomas.
  • Puedes empezar como voluntario y acabar como cooperante remunerado.

Cómo ejercer el voluntariado

Existen numerosas formas de ejercer el voluntariado, desde el entorno más próximo hasta un contexto más internacional. Te proponemos tres alternativas interesantes:

  • Haces Falta: en esta web de la Fundación HazloPosible encontrarás todo tipo de opciones, incluida la posibilidad de desempeñar un voluntariado virtual, con tareas como las de escribir el blog de una ONG o gestionar sus redes sociales. Además, incluye ofertas de empleo y convocatorias de becas y prácticas en el tercer sector.
  • Servicio de Voluntariado Europeo: es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea y dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Permite llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una ONG o ente público de Europa, África, Asia o América Latina. La experiencia es prácticamente gratuita, con el reembolso del 90% de los gastos del viaje y la cobertura total de los gastos en destino.
  • Red de voluntarios global: a través de esta red se puede trabajar con las personas de las comunidades más necesitadas de cualquier parte del mundo. En este caso, el propio voluntario debe pagar una cuota por participar en el programa, si bien luego recibe una serie de servicios que van desde los desplazamientos al aeropuerto hasta gastos de formación, alojamiento o manutención.