Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Razones para incluir el voluntariado en tu CV

Pexels puwadon sangngern 5340268

Si cuentas con experiencia en voluntariado, actividades solidarias o del tercer sector, puede que tengas dudas sobre si es bueno incluirlo en tu currículum o mencionarlo durante una entrevista. La respuesta es un rotundo ‘sí’. Por eso, hoy te damos las claves para redactar un CV más solidario y comprometido.

La palabra voluntario, que se refiere a un acto espontáneo que no responde a obligaciones, puede que no se ajuste a la definición de “trabajo”, pero es un ‘plus’ muy importante dentro de tu trayectoria profesional e incluso hay candidatos que hacen de esta condición su marca personal.

Muchas compañías sitúan al mismo nivel de relevancia la experiencia adquirida en voluntariado con la de un empleo convencional, y esos detalles son los que marcan la diferencia entre unos u otros candidatos en los procesos de selección. Veamos las ventajas de incluir esta experiencia:

  • Los reclutadores te percibirán como una persona altruista, comprometida, tenaz, con valores, solidaria y empática. También pueden percibirlo como una señal de que dispones de habilidades tan necesarias como capacidad de comunicación y trabajo. en equipo, además de liderazgo, gestión del cambio y resolución de problemas. Algunas de estas habilidades blandas son positivamente valoradas por las compañías por lo que pueden abrirte puertas a determinadas ofertas.  
  • Añadir experiencias solidarias. Mejorará tu marca personal y hará destacar tu perfil por tu carácter emprendedor, activo, conocedor de otras culturas e idiomas, y te percibirán como una persona cosmopolita, con capacidad de adaptación a los cambios y en constante movimiento.
  • Es especialmente recomendable para que candidatos jóvenes y con poca o ninguna experiencia laboral certifiquen que cuentan con cierto bagaje profesional.
  • Por último, también pueden servirte para justificar vacíos en tu currículum. Es una forma más de mantenerte activo mientras buscas empleo y de que no seas percibido como un perfil desactualizado, pues has seguido manteniendo, en cierto modo, contacto con el mercado laboral.

Dónde incluir esta experiencia

Actividades de voluntariado, o relacionadas con el tercer sector, hay múltiples, como campos de trabajo, colaboración con ONG, asistencia a niños y mayores, por lo que debes hacer una selección de las más relevantes para incluirlas en tu perfil profesional, sobre todo si alguna en concreto está relacionada con el puesto al que te postulas en un proceso de selección.

Lo más importante que lo adaptes al trabajo al que estás optando:  destacando las funciones realizadas o habilidades adquiridas en ese voluntariado que puedan ayudarte a desempeñar ese puesto de trabajo. En definitiva, dejar claro al reclutador qué nos ha aportado y qué podemos ofrecer nosotros a su empresa gracias a esa experiencia solidaria.

Si cuentas con experiencias variadas y las quieres destacar en tu CV, puedes crear un apartado específico, aunque también cuentas con la opción de incluirlo junto a la experiencia laboral, pero deberás hacerlo de una manera breve y clara para que no ocupe más espacio que el resto de los apartados.

Lo más recomendable es respetar el orden cronológico de la más reciente a la más antigua, y puedes inspirarte en el formato de LinkedIn, que cuenta con un apartado específico para el voluntariado (Voluntariado y causas benéficas) o de algunos modelos de CV como el Europass.

Deberás incluir:

  • Nombre de la ONG u organización 
  • Funciones desempeñadas
  • Periodo de tiempo
  • Competencias adquiridas
voluntariado

¿Quieres realizar labores de voluntariado?

Tanto si te apetece hacer una pausa en tu trayectoria laboral o no cuentas con experiencia previa y el voluntariado te parece una buena vía para empezar tu carrera profesional, puedes informarte de las diferentes opciones en páginas como Haces Falta, donde podrás realizar voluntariado presencial, internacional e incluso virtual; o en la web Voluntariado y Estrategia.

Otra gran oportunidad es optar por el Servicio de Voluntariado Europeo, un programa íntegramente financiado por la Comisión Europea que permite a todos los jóvenes europeos entre 17 y 30 años realizar un servicio voluntario internacional en una organización o en un organismo público en Europa, África, Asia o América del Sur por un período de 2 a 12 meses. Si te animas a participar debes saber que el programa te rembolsará los costes del viaje y te proporcionará la cobertura completa de los gastos de alimentos y alojamiento.

La vía para un empleo remunerado

Además, en el tercer sector no solo hallaras voluntariados, también puedes encontrar una oportunidad laboral. En España se calcula que más de 535.0000 personas trabajan en ONGs, según el informe Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia.  Precisamente, debido a la crisis sanitaria y el actual contexto bélico la demanda de todo tipo de perfiles no para de crecer y se exige su profesionalización.  

Por lo tanto, tanto si quieres encontrar empleo en el sector como resaltar toda tu experiencia social, te recomendamos que lo hagas a través de TALENTUM.