Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Un mundo virtual: ¿el dinero físico va a desaparecer?

Un mundo virtual: ¿el dinero físico va a desaparecer?

En plena era de la transformación digital, caminamos hacia un escenario sin dinero físico en el que las transacciones virtuales son cada vez más frecuentes. De las monedas pasamos a los billetes, después llegó la tarjeta y ahora con un solo clic podemos pagar desde cualquier dispositivo móvil. Sin duda, saber si el dinero contante y sonante va a desaparecer definitivamente de nuestras vidas es la pregunta del millón, pero intentaremos darte las claves para que conozcas el actual escenario en el que nos encontramos:

  • ‘Mejor sin dinero’, dicen los políticos. Según los analistas internacionales, al sistema financiero internacional y a los gobiernos les interesa restringir el efectivo para garantizar la seguridad de las transacciones y la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos.
  • La generación milennial es digital. Sin duda, el cambio generacional en el mercado del trabajo será clave para el futuro del dinero porque los nativos digitales optan por la total digitalización de los medios de pago por comodidad e inmediatez. Según un estudio de BBVA Research, el 80% de las operaciones realizadas por los menores de 35 años son con tarjeta.
  • El futuro está en el móvil. Tradicionalmente, se sacaba dinero del cajero y se compraba, pero en el 2016 se invierte esta tendencia y por primera vez se usa más la tarjeta para los pagos en tiendas. En breve, se usará el móvil como principal método de pago y las transacciones serán casi “invisibles”.
  • ¿Qué pasa con las monedas virtuales? Caso aparte son las criptomonedas, que han despegado como la espuma pero que no terminan de cuajar. Según los analistas, está claro que no son una alternativa a otros medios de pago y los mercados desconfían de su volatilidad.
  • El rural, la “resistencia”. Lógicamente, en los pueblos y zonas rurales, además de los países menos desarrollado, el dinero físico resiste a la digitalización y es el método más usado para todas las transacciones.