Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

“Trabajamos en ofrecer una experiencia de empleado que gire sobre la innovación, la formación y el desarrollo”

Juan bru

Juan Bru Arce, Gerente de Recursos Humanos de Huawei Technologies

El Big Data, la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas (IoT) o el modelo de industria 4.0, se han convertido en tópicos de la transformación tecnológica que vivimos. Cada vez más empresas se involucran en la generación de soluciones para dar respuesta a esta demanda, pero son pocas las que tienen capacidad para liderar a nivel global las infraestructuras que dan soporte a estos avances. En este sentido, Huawei es sin duda un actor principal y referente mundial de la innovación para lograr un mundo más conectado.

 Huawei es proveedor de soluciones TIC de extremo a extremo en redes de empresas, fabricación de dispositivos y computación, con un negocio en continua expansión que incluye incluso planes de producción de vehículos eléctricos bajo su propia marca.

Con presencia en más de 170 países y alcanzando los 200.000 empleados a nivel mundial, su rápido desarrollo exige unos altos estándares también en la gestión del talento. Huawei es sinónimo de innovación en producto, pero también en el área de los Recursos Humanos.

Grupo Clave, como partner integral de soluciones de formación de Hawei, conoce de primera mano el reto que supone la dirección de personas en un entorno de alto rendimiento, teniendo, en esta ocasión, el placer de hablar con Juan Bru Arce, Gerente de Recursos Humanos de Huawei.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación tecnológica con la percepción generalizada de que se avecinan grandes cambios para el conjunto de la sociedad y, en especial, para las empresas. ¿Cómo se observa está nueva realidad desde Huawei?   

Desde la compañía observamos esta nueva realidad con el firme compromiso de ser uno de los actores principales en la Digitalización de la sociedad española. Nuestro objetivo es mejorar la conectividad de las personas, hogares,  empresas y sector público en España.

«Nuestro objetivo es mejorar la conectividad de las personas, hogares, empresas y sector público en España»

¿Cuáles son los retos estratégicos de Huawei a nivel global para liderar este proceso de cambio?

Para conseguir el objetivo que mencionaba anteriormente trabajamos en cada una de nuestras unidades de negocio: En Carrier Networks, ser el primer fabricante del mundo y de España de tecnología 5G; en la unidad de Enterprise, convertirnos en el socio estratégico de las empresas privadas y del sector público en su proceso de digitalización mediante tecnologías como IP&Networking, BigData, IoT, Cloud&AI… Nuestro negocio de Inversores Solares también tiene el reto de liderar su sector y por último, en nuestra área de Consumo queremos seguir siendo una de los principales fabricantes del planeta además de ofrecer a través de nuestra área de Huawei Mobile Services una experiencia de usuario puntera.

El gran crecimiento de la marca también se observa en España. A punto de cumplir 20 años en nuestro país, supera ya los mil empleados tras el desarrollo continuo de nuevas líneas de negocio.  ¿Cuáles son las claves de Huawei en la gestión de los recursos humanos para apoyar el crecimiento sostenido de la empresa y situarse a la vanguardia del mercado?

Desde Recursos Humanos de Huawei creemos firmemente que con pasión se logra liberar el potencial de cada persona: Passion unlocks potential es nuestro dicho. De manera práctica trabajamos en ofrecer una experiencia de empleado que gire sobre la innovación, la formación y el desarrollo, la solidez de la compañía y el convencimiento de premiar a nuestros empleados en la medida de su contribución.

Huawei partner estrateigo espana

La flexibilidad también es un factor fundamental en el desarrollo de proyectos muy diversos y de distinta duración. ¿Qué aspectos destacaría para lograr el éxito en un contexto tan exigente?

Como bien apuntabas la flexibilidad es una competencia clave en estos momentos tan inciertos y cambiantes. A demás añadiría nuestros valores corporativos: Dedicación, perseverancia, capacidad de autoanálisis y mejora continua y sobre todo, tener siempre a nuestro cliente en el centro.

¿Qué papel ha jugado la contratación de servicios de empresas proveedoras de soluciones en el área de los recursos humanos y qué se espera de esa colaboración en un futuro?

Las compañías, y Huawei también, necesitan de proveedores fiables, serios y que vayan a una con nosotros… es decir, necesitamos un partner. Desde Recursos Humanos no trabajamos con un volumen muy alto de proveedores, pero sí que tenemos pocos partners de confianza que nos ayudan a diario a conseguir nuestros objetivos.

«Desde Recursos Humanos no trabajamos con un volumen muy alto de proveedores, pero sí que tenemos pocos partners de confianza que nos ayudan a diario a conseguir nuestros objetivos»

El sector tecnológico supondrá un importante nicho de empleo. ¿Qué puestos serán los más demandados?

Lo primero distinguiría entre dos tipos de perfiles: Puestos juniors y puestos con experiencia.  En este primer grupo, perfiles de recién graduados en carreras STEM, existe un gran problema de oferta de talento. Cada año quedan más de un 20% de posiciones en Europa sin cubrirse debido a la falta de perfiles jóvenes que hayan estudiado Ingeniería, Matemáticas… Por tanto, este es uno de los perfiles más demandados por todas las compañías, tecnológicas y no tecnológicas (que los necesitan para sus procesos de transformación digital).

Y en el segundo grupo, los perfiles ya experimentados, los más demandados serán aquellos con conocimientos/experiencia en los nuevos dominios tecnológicos como la Inteligencia Artificial, Cloud, Big Data, 5G… La tecnología evoluciona muy rápido, siempre más rápido que sus profesionales.

A nivel general, ¿qué cambios de futuro dejará esta crisis en la gestión de personas y en las competencias profesionales?

El hecho de que todas las compañías se hayan visto a implantar soluciones de teletrabajo, trabajo a distancia, smart-working… o como lo queramos llamar, ha supuesto un antes y un después. Cuando la pandemia termine habrá compañías que sigan en esta modalidad, otras que volverán al trabajo en la oficina, pero introduciendo políticas muy marcadas de smart-working…. La realidad del trabajo virtual ha llegado para quedarse y la gestión de personas, en este ámbito es diferente y requiere de competencias distintas: Colaboración, liderazgo por convencimiento, flexibilidad, automotivación…

Con el reto por delante de aprovechar los fondos europeos para apoyar la digitalización ¿Qué medidas podrían favorecer un salto cualitativo de la innovación tecnológica en la economía española?

En mi humilde opinión la transformación digital que necesita este país pasa, al menos, por dos aspectos: tecnología y personas. Sobre la primera parte ya hemos hablado de las diferentes tecnologías y sus posibles aplicaciones; sobre el segundo aspecto, las personas, lo más importante es la Educación. Hay que dotar a la sociedad de las digital skills, necesarias a cada nivel, para que nuestra fuerza laboral sea realmente empleable en los años venideros y se convierta en una palanca para el desarrollo y la prosperidad del país. Con este motivo, desde Huawei lanzamos este año Huawei Digital University, nuestro firme compromiso con la digitalización de la Educación en España.

Desde Grupo Clave y Nortempo agradecemos su atención a Juan Bru y Huawei Technologies, deseándoles mucha suerte y brindándoles todo el apoyo en la consecución de sus ambiciosas metas.