Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

La inclusión laboral pasa por fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad

Inclusión labobral

Gestionar la diversidad e incentivar la contratación de personas con discapacidad es clave para lograr su inclusión laboral real y tiene que ser una de las prioridades para las empresas, tal y como se planteó en el webinar que organizamos desde Fundación Nortempo.

Para lograrlo, todos los panelistas dejaron claro que es necesaria la complicidad entre administraciones, sociedad y empresa; además de un cambio necesario en materia de educación, formación, accesibilidad y sensibilización.

La jornada online, moderada por Guillermo Pérez, director general de Transformación y Desarrollo de Grupo Nortempo, contó con la participación de Jesús Celada, diputado de la Asamblea de Madrid y director general de políticas de discapacidad del Gobierno de España de 2018 a 2021; Elena Díaz, directora corporativa Citizenship & Public Affairs en Samsung Iberia, la deportista paralímpica de halterofilia Loida Zabala y la directora de Fundación Nortempo Maider Blanco.

En el primer bloque, dedicado a la normativa, Jesús Celada realizó un balance de los diez primeros años de la Ley de Discapacidad, “una norma pionera que ha contado siempre con consenso, y que alcanzó logros como el voto de las personas con discapacidad, la modificación de la figura de la tutela, etc. y lógicamente, estamos mejor que hace diez años, pero peor que dentro de una década”.

Para Loida Zabala, “es muy importante transmitir que podemos hacer cosas igual que los demás, y se lo tenemos que hacer ver a las compañías y los compañeros de trabajo”.

Maider Blanco, desde Fundación Nortempo, incidió en el papel de las empresas como “imprescindible para eliminar estereotipos, y el trabajo es fundamental para lograr la autonomía personal, mejorar la autoestima y las compañías tienen que ser el reflejo de una sociedad diversa”.

Para Elena Díaz, de Samsung Iberia, la “tecnología con propósito” es fundamental, para facilitar la accesibilidad; e incidió en las claves para lograr la deseada empleabilidad, a través de cuatro pilares: educación, formación para el empleo, accesibilidad y cultura.

Maider Blanco afirmó que el gran reto es “eliminar las cuotas, pero para ello nos tenemos que fijar en las capacidades, no en las limitaciones”, aspecto en el que coincidieron tanto Loida por su experiencia personal como Jesús Celada, que pide “sensibilizar en los distintos ángulos de la discapacidad”, en un escenario laboral con varios retos: lograr la estabilidad laboral, contratar más allá de los Centros Especiales de Empleo y aumentar la tasa de actividad, 40 puntos por debajo de la población sin discapacidad.

Desde el punto de vista de la administración, es necesario “incentivar a la contratación en la empresa privada y sancionar a las que incumplan las cuotas”. “Hay datos muy preocupantes como que sólo el 2% de los contratos en empresas del Ibex son de personas con discapacidad”, afirmó Celada.

En este punto coincidió Guillermo Pérez, director general de Transformación y Desarrollo de Grupo Nortempo, que ve fundamental incentivar el talento, “evitando que se apague y construyendo entre todas las partes implicadas una cultura empresarial que apueste por la diversidad”.

También Maider Blanco animó a las personas asistentes al webinar a impulsar plantillas diversas dentro de sus empresas, y puso en valor la labor de la Fundación Nortempo, impulsando acciones de sensibilización, jornadas de trabajo en equipo para conocer de cerca las capacidades de las personas con discapacidad y procesos de selección y píldoras informativas para que se conozca de cerca que es la discapacidad.

Como conclusión del webinar y a modo de reflexión para todas las personas asistentes al encuentro, las personas ponentes tienen claro que “lo que es bueno para las personas que tienen discapacidad, también lo es para toda la sociedad”.

#ReconocemosElTalento