Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Cómo superar el edadismo laboral y potenciar TU talento silver

Silver

¿Eres un profesional silver? Si bien la experiencia es un punto a tu favor, a veces te puedes encontrar con dificultades para encontrar empleo, avanzar en la empresa o reinventarte. Por eso, te damos las claves para apostar por ti y TU talento.

La denominada Generación Silver engloba a los mayores de 55 años, que representan casi al 25% de la población, una proporción que sigue aumentando cada año y que alcanzará previsiblemente el 40% dentro de unos años. Por lo tanto, cada vez hay más profesionales como tú que se encuentran en el esplendor de su carrera laboral pero que, por culpa del denominado edadismo, tienen que superar muchos obstáculos y prejuicios a la hora de encontrar empleo.

¿Qué es el edadismo? El origen del término parece remontarse a los años 60, fue introducido por el gerontólogo Robert Butler, y hace referencia a los prejuicios y clichés relacionados con la edad, que suponen casos de desigualdad en ciertos ámbitos de la sociedad, incluido el mercado del trabajo.

El edadismo laboral, entendido como la discriminación que sufren los trabajadores mayores, sobre todo a partir de 55 años, es uno de los principales factores que ha provocado que el paro en esta franja de población se duplique, pasando del 5,82 previo a la crisis financiera de 2008, hasta el 12,75% que registró el INE en el segundo trimestre de 2021.

Como es un problema a nivel global, ha motivado una campaña internacional con el lema #OldLivesMatter, una iniciativa para luchar contra todas las manifestaciones del edadismo. Para luchar contra él, TÚ dispones de las mejores armas: tu talento y experiencia.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como talento silver?

silver
Haz balance de tus fortalezas como profesional silver

Haz balance de tus fortalezas y ponlas en valor, tanto si estás buscando empleo como si lo que quieres es realizar un cambio en tu carrera. Veamos todo lo que puedes aportar como profesional silver:

Madurez profesional. La experiencia es un grado y te caracterizas por tener templanza, madurez y no actúas de forma impulsiva.  Han llegado ya a una edad que te permite gestionar con madurez cualquier situación.

Flexibilidad. Gracias a los años que has ejercido en el mercado laboral, has pasado por situaciones de todo tipo, tanto triunfos como fracasos. Esto hace que seas versátil y te sepas adaptar a los cambios.

Red de contactos. Asimismo, cuentas con una valiosa red de contactos, que te pueden ser de gran ayuda si buscas una nueva oportunidad laboral.

Estabilidad a nivel personal. Por regla general, los trabajadores de más edad ya tienen su vida personal organizada en un lugar determinado y saben cuáles son sus objetivos. Por eso, si te contrata una empresa nueva y te garantiza estabilidad, serás fiel. Sabes que acceder a un puesto de trabajo nuevo será cada vez más complicado, por lo que compromiso y lealtad serán tus pilares.

‘Mentoring’. La convivencia de perfiles jóvenes y mayores enriquece los equipos y así lo tienen que percibir las compañías. De esta manera, como silver podrás ejercer de mentor de tus compañeros con menos experiencia, y entre todos aportareis diferentes formas o perspectivas de afrontar tareas y resolver problemas.

Imagen. Imagina que un cliente asiste a tu empresa para una reunión y se da cuenta que su proyecto e inversión está en manos solo de personas más jóvenes que él. Ver una cara que denote madurez y experiencia le permitirá sentirse seguro y en manos de un equipo profesional.

Si buscas empleo, sigue nuestros consejos

La edad no tiene que ser un obstáculo para ti, por lo que, si quieres emprender nuevos proyectos o buscar empleo, te recomendamos que pongas en valor todos los puntos anteriores, refuerces tu autoestima y ¡a por ello!

Asimismo, sigue estos ‘tips’ básicos, te serán de gran ayuda:

  • Busca las ofertas y empresas que más se adapten a tu perfil y resalta siempre las características de tu CV que tengan que ver con el puesto al que aspiras.
  • Concentra tu experiencia en los últimos años de tu carrera profesional.
  • Sé sincero y no mientas sobre tu edad, destacando toda la experiencia y beneficios que puedes aportar.
  • Sé positivo y paciente. Transmite buena energía y positivismo, y no te muestres como una persona de vuelta de todo y con pocas ganas de prosperar.

En Nortempo creemos que el talento no es cuestión de edad. Por eso, te recomendamos que visites TALENTUM, dónde podrás subir tu CV e inscribirte en ofertas a tu medida, porque TU futuro empieza aquí.