Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

“Talento hay, pero el gran desafío de las empresas es fidelizarlo”

Talento

La responsable del Grupo para Asturias y Cantabria, Irene González, destaca el liderazgo de Grupo Nortempo dando respuesta a la gestión integral de RRHH de las empresas clientes. Augura un año de “crecimiento sostenido” y “ve fundamental” el proyecto del Corredor Atlántico para vertebrar el área.

P. Irene, enhorabuena por tu reciente nombramiento al frente de un área estratégica para el Grupo. ¿Qué destacarías del potencial de la zona norte y, en concreto, de Asturias y Cantabria?

R. Asturias y Cantabria se encuentran inmersas desde hace años en un proceso de transformación social y económica en su actividad empresarial. En este contexto de progreso y desarrollo, el proyecto del Corredor Atlántico supone una grandísima oportunidad para crear valor construyendo un nuevo espacio de conexión con Europa en el que Cantabria y Asturias tienen que estar presentes con el protagonismo que merecen.

P. ¿Cuál es el perfil de los clientes de Grupo Nortempo en esta zona?

R. El perfil es muy diverso porque Grupo Nortempo tiene capacidad suficiente para dar respuesta a una perspectiva multisectorial en cuanto a actividad económica y empresarial. Me refiero a un abanico de empresas que van desde posiciones industriales en el sentido más convencional del sector primario o la transformación de productos con destino a mercados de gran consumo, servicios para entornos de comercialización, logística o turismo; hasta ámbitos que exigen de una gran especialización como el sector de la energía o de la transformación digital.

P. ¿Se nota la escasez de perfiles de mano de obra cualificada en estos sectores? ¿Puede la mayor apuesta por la FP suplir estas carencias?

R. En efecto, la programación de la formación profesional es amplia y actualizada en nuestras dos comunidades autónomas adaptándose a las necesidades y expectativas a corto y medio plazo tanto del mundo empresarial como de los servicios públicos. La FP se ha reforzado en áreas del ámbito turístico y el sanitario, sin olvidar otras más tradicionales como las de mantenimiento electromecánico o instalaciones eléctrica; por mencionar algunos programas. En concreto, la formación profesional asturiana se sitúa a la cabeza de España con más de 10.000 plazas para el próximo curso, sumando grados tan atractivos como Robótica Colaborativa o Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

Robotica colaborativa
La formación profesional asturiana se sitúa a la cabeza de España con más de 10.000 plazas

P. Las empresas indican que el mayor desafío al que se enfrentan es la escasez de talento. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuál es la clave para identificarlo y, sobre todo, retenerlo?

R. Talento hay, seguro que sí, pero el gran desafío de las empresas es poder captarlo y conseguir retenerlo, mejor dicho, fidelizarlo. En Grupo Nortempo proporcionamos en Asturias y Cantabria los mejores servicios profesionales en la gestión de recursos humanos, adaptados a las necesidades de cada cliente en materia de selección. Desarrollamos una metodología que une a organizaciones y personas candidatas cualificadas que se identifiquen con la cultura corporativa, y de esta manera logramos altas tasas de retención de talento.

P. Las previsiones económicas y de creación de empleo para 2023 siguen invitando al optimismo moderado, a pesar de la inestabilidad actual por diversos factores. ¿Tus previsiones también lo son?

R. Sí, por supuesto. España está creciendo por encima de la zona euro y está creando empleo, con un mes de marzo de récord, por lo que las perspectivas son optimistas tanto para nuestros clientes como para el Grupo. Estamos en una etapa de crecimiento sostenido de nuestro negocio y así continuaremos durante todo el año, o eso esperamos.

P. ¿Cuáles son los servicios que ofrecéis que son más demandados por las empresas clientes?

R. Nuestra misión es la de ser proveedores de confianza en la gestión integral de Recursos Humanos y externalización y ese es claramente nuestro posicionamiento, ser un partner de soluciones globales adaptadas a cada cliente, con una gestión flexible, eficaz e integradora de todo tipo de servicios laborales. 

P. En Cantabria Grupo Clave es toda una referencia, y el Premio Nortempo Aedipe todo un referente en Recursos Humanos. ¿Cómo se percibe a Grupo Nortempo en esta zona?

R. El Premio Nortempo Aedipe reconoce la trayectoria de profesionales de los Recursos Humanos de Cantabria, una figura que cada vez cuenta con mayor protagonismo dentro de las organizaciones. Es, por lo tanto, un orgullo que este galardón lleve nuestro nombre y también es estratégico colaborar con Aedipe en distintas iniciativas que queremos fortalecer a lo largo del tiempo.

Respecto a Grupo Clave, somos conscientes de su relevancia en cuanto a la creación de procesos y sistemas de gestión humana del talento. Estamos avanzando con firmeza y de manera muy solvente en la prestación de servicios de consultoría, formación y desarrollo empresarial para que consigan ser más eficientes y competitivas, dotándolas de las capacidades precisas para abordar grandes desafíos tan inmediatos como la exigencia innovadora y la transformación digital.

P. ¿Qué te aporta a ti formar parte de Grupo Nortempo y cómo mueves el mundo?

Desde el primer día de mi incorporación trabajo porque la contribución sea bilateral. Grupo Nortempo me ha enseñado que los factores que marcan la diferencia entre unas organizaciones y otras son el capital humano y el método de trabajo aplicado, aprovechando al máximo el intercambio de experiencias en el análisis y la resolución de problemas, trabajando siempre en equipo. Por mi parte, intento aportar un estilo en el desempeño profesional que se refleja en las relaciones internas de Nortempo y, en la realización con nuestros clientes; marcado por la solvencia, el rigor, la eficiencia y la profesionalidad.