Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

¿Qué es el talento fraccional?

Talento fraccional

Vivimos en un escenario globalizado, con una guerra por el talento entre las compañías que se intensifica en algunos sectores. Es difícil identificarlo y también fidelizarlo en una organización, en un contexto con altas tasas de rotación que dificulta la cohesión de los equipos y el avance de las empresas.

Con este panorama, se recurre cada vez más al talento fraccional. ¿A qué nos referimos? Conocido también en inglés como fractional roles, es un concepto que define a profesionales, normalmente con alta cualificación, que ocupan puestos directivos o de alta especialización en una empresa, pero a tiempo parcial.

Si bien puede resultar extraño, el talento fraccional está aquí para quedarse, permitiendo que las organizaciones puedan acceder a la experiencia y competencias de profesionales de una manera flexible. Llegan a las empresas, además de por la escasez de talento y la competencia en mundo global, también por la necesidad de agilidad e innovación y el cambio en las expectativas profesionales, con personas que buscan más flexibilidad e independencia en su vida laboral.

A diferencia de fórmulas como la externalización de servicios o de consultorías que trabajan por proyectos, los fractional roles se integran en los equipos y establecen relaciones con la empresa por largo tiempo.

Suele recurrirse a ellos cuando las compañías comienzan a crecer y se hace difícil que los directivos puedan ocuparse de todas las divisiones de negocio. Es entonces cuando entra en escena el fractional manager, que cumplirán una función ejecutiva dentro del organigrama. Veamos los tres tipos de profesionales:

  • Especialista a tiempo parcial: Trabajan para varias compañías porque son personas expertas en un área concreta.
  • Fractional executive: Son altos/a directivos/as, pero a tiempo parcial.
  • Freelance: Trabajan para una empresa pero no lo hacen a jornada completa.

Los beneficios del talento fraccional

Son personas profesionales expertas con una trayectoria destacada y son muy valiosas para las empresas, aportando soluciones especializadas a los nuevos desafíos, y con muchas ventajas. Veamos cuáles:

  1. Especialización. Es el gran valor de optar por el talento fraccional en nuestra empresa, porque se distinguen por sus conocimientos específicos tanto de un sector como de una división de negocio, como marketing, finanzas, TIC o estrategia empresarial.
  2. Estrategia. Contar con una visión desde fuera de la compañía es importante, porque ayudará a mejorar desde un punto de vista crítico. Gracias a esta óptica, se definirán estrategias y se tomarán decisiones acertadas.
  3. Aprendizaje. Al trabajar en diferentes proyectos y con distintas empresas, estos profesionales aprenden constantemente, amplían conocimientos y se mantienen informados de las últimas tendencias en el sector, desarrollando una carrera versátil.
  4. Flexibilidad. Con profesionales a tiempo parcial, las empresas se pueden adaptar a los cambios del negocio de una manera flexible, escalando equipos de manera eficiente para responder lo antes posible a los desafíos, tanto internos como externos.
  5. Compromiso. Talento fraccional no está reñido con la fidelidad. A pesar de ejercer de manera temporal, los profesionales muestran un compromiso sólido con la empresa, comparten sus objetivos y éxitos para alcanzar los objetivos fijados.

Una apuesta de futuro con el talento fraccional

La incorporación de talento fraccional se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular entre las empresas, especialmente en aquellas que buscan agilidad, flexibilidad y acceso a talento especializado, por lo que claramente podemos afirmar que el futuro del trabajo es fraccional.

Al trabajar en diferentes entornos y con distintos equipos, desarrollan habilidades blandas o soft skills como la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas y la adaptación al cambio. Estas habilidades son cada vez más valoradas por las empresas en el mercado laboral actual.

En Grupo Nortempo apostamos por el talento global sin fronteras como el motor de las organizaciones, porque TÚ mueves el mundo.