Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Supera una entrevista en otro idioma con éxito

Christina wocintechchat com lq1t 8ms5py unsplash

Te han contactado para una entrevista en un proceso de selección pero… es en otro idioma. Seguramente para el puesto que te has postulado sea imprescindible dominar otra lengua, frecuentemente inglés, por lo que es necesario que te prepares para afrontar esta prueba con éxito.

Así que keep calm, y veamos cómo superar una entrevista de estas características con nota, puesto que la mayoría de las ofertas de empleo demandan saber otro idioma sobre todo en sectores como Turismo, Servicios de Consultoría, Marketing, Informática e Ingeniería. Además, según indica una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los entrevistados cree que contar con conocimientos en idiomas les ayudará a encontrar empleo de una manera más rápida.

Entre las lenguas más solicitadas en el mercado laboral, además del inglés, destacan el francés, portugués, chino y alemán, aunque el japonés y el árabe también cuentan con gran demanda y su conocimiento es sinónimo de encontrar un empleo casi de manera segura.

Algunos trucos para preparar la entrevista

Tim mossholder we_kv_zb1l0 unsplash
Piensa en otro idioma y prueba la inmersión lingüística

Piensa en otro idioma. Es la clave para dominar por completo una lengua así que intenta hacerlo al menos una hora cada día, porque cogerás confianza y alcanzarás fluidez en las conversaciones. Así evitarás tener que traducir al instante, lo que te hará sentir más inseguridad durante la entrevista. Intenta, dentro de lo posible, usar un vocabulario claro y simple y evita los silencios incómodos.

Prueba la inmersión lingüística. Asociado con el punto anterior, intenta por lo menos una vez al día realizar una tarea en otro idioma, como ver una serie en versión original, aprender canciones, escribir un pequeño texto o algo tan simple como configurar el móvil en la otra lengua.

Practica con una persona nativa o simuladores. Para coger fluidez en la conversación intenta practicar con una persona nativa si tienes la oportunidad, pero también te serán útiles simuladores de entrevista como Job Interview Coach, que podrás descargar cómodamente en tu teléfono móvil, Quizlet, que te permitirá aprender y entrenar a través de preguntas con imágenes y audio, y aplicaciones clásicas como BBC Languages, donde podrás elegir la lengua para practicar por tu cuenta. También te serán muy útiles las herramientas para mantener conversaciones con nativos o realizar intercambios lingüísticos como Tandem o Hello Talk, donde podrás elegir entre más de 100 idiomas en una de las plataformas más evolucionadas del momento.

Durante la entrevista, no te precipites

Escucha con atención a la persona encargada del proceso de selección y en la entrevista, no te precipites y escucha las preguntas que te realizan. Prepara previamente algunas respuestas cordiales para saludar  y despedirte y, sobre todo, sé sincero. No finjas un nivel superior al que tienes porque lo notará rápidamente y si tienes dudas o no entiendes a tu interlocutor, pide educadamente que te repitan las preguntas o que hablen más despacio. 

Prepara las preguntas más frecuentes

Si bien cada entrevista es un mundo, cuando se realizan en otro idioma algunas preguntas suelen seguir el mismo patrón y son auténticos “clásicos”. Te indicamos las más comunes (en inglés) para que puedas preparar las respuestas:

  • Cuéntame sobre ti (Tell me about yourself)
  • ¿Qué sabes sobre esta compañía? (What do you know about our company?)
  • ¿Cuáles son tus habilidades más destacadas? (What are your most outstanding skills?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí? (Why do you want to work here?)  

En Nortempo te damos las claves para triunfar en una entrevista, en este caso en otro idioma. Only YOU can change the world!