Usa las técnicas de storytelling y destaca en TU candidatura
El storytelling es el arte de contar una historia, una técnica narrativa exitosa que se lleva usando desde siempre y que se asocia a áreas como el cine, la música o la literatura.
Además, desde hace unos años cobra fuerza el storytelling de marca en Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad, Relaciones Públicas y otras áreas afines, porque contar historias se ha convertido en una parte clave para dar a conocer productos y servicios, sus beneficios y ventajas competitivas.
Tú también te puedes dar a conocer tu candidatura con este método porque usando el storytelling conseguirás diferenciarte y atraer la atención del reclutador, algo muy útil en un mercado tan saturado como el actual.
¿Cómo usar el storytelling en tu búsqueda de empleo?
Ahora que hemos definido en qué consiste el storytelling, veamos cómo lo puedes aplicar durante un proceso de selección. Para comenzar, debes tener claros tus objetivos y prepararlo a conciencia siguiendo estos pasos:
- Centra el tema. Cuando te encuentras en un proceso de selección, puedes contar una historia sobre tu superación personal o sobre lo que te mueve a buscar trabajo. Hablar de tu pasado, sobre cómo surgió tu vocación o las personas que te inspiran, apelará a las emociones de los responsables del proceso de selección. Unir los valores que mueven tu vidacon los de la empresa a la que te postulas funcionará muy bien.
- Sencillez. Procura que tu historia sea breve y sencilla porque si no puede causar un efecto rechazo. Como una buena historia, debe tener introducción, nudo y desenlace.
- Elige al personaje. TÚ eres el personaje de tu historia, pero debes hacer que cada persona que te escuche se identifique contigo.
- Sé lo más honesto posible. La historia debe ser real, sacada de tus propias vivencias. Por ello, también es importante que emplees un tono y ritmo natural y espontáneo.
- Incluye tu antítesis. Un protagonista debe tener un antagonista, alguien que lo rete, o una situación que le ponga las cosas difíciles y obligue a superarlas, como por ejemplo la pandemia.
- Un gran final. Toda historia tiene un final, describir una situación es importante, pero más es saber cómo la resolviste. Cuál fue el resultado de tus acciones, cómo afectaron a la empresa…si la historia no acabó del todo bien, céntrate en contar qué aprendiste de ello y trata de enfocarte en la parte positiva.
¿Ya tienes tu historia? Ahora solo queda introducirla en el mejor momento de la candidatura. Para ello, te recomendamos que tengas una historia corta y una larga que tengan la misma esencia.
La primera la puedes usar durante una entrevista larga en la que tengas la oportunidad de presentarte, en una sesión de elevator speech y también como base de tu perfil de LinkedIn.
A partir de la historia larga, podrás realizar adaptaciones más breves por si te brindan la oportunidad en un proceso de selección de manera rápida o para bios de tus RRSS.
Asimismo, el storytelling también es muy eficaz para responder de forma más creativa a preguntas habituales de las entrevistas, como cuál es origen de tu vocación, el mayor reto al que te has enfrentado o por qué te has decidido a buscar otro empleo.
¿Te animas a aplicar esta técnica en tus procesos de selección?. ¡Mucha suerte!