Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Social Recruiting: fases y estrategias

Social Recruiting

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de captar talento y las redes sociales son un gran escaparate para las personas encargadas de los procesos de selección, tanto para contactar, como localizar o “espiar” a aspirantes a un empleo.

Si en tu compañía os encontráis en la búsqueda de personas que puedan encajar en vuestro equipo, seguro que el Social Recruiting os facilitará mucho esta tarea en diversos aspectos. Esta estrategia consiste en encontrar y atraer talento a través de todas las posibilidades que nos brindan las redes sociales y sitios web como blogs o foros de búsqueda de empleo.

Estas técnicas de Social Recruiting son una parte fundamental del marketing de reclutamiento y gestión de talento de las empresas y no sustituyen a los métodos tradicionales de recursos humanos, si no que se complementan, alcanzando a un grupo más amplio de candidatos y de una forma más efectiva, hablando “el mismo lenguaje”.

En los procesos de selección actuales, normalmente masivos, cuando los filtros de currículum nos llevan a un empate técnico entre varios candidatos, entran en juego las redes sociales, donde los reclutadores escrutan los perfiles y buscan el deseado match.

Las tres fases del Social Recruiting

  1. Define la audiencia. Publicar en redes sociales permite promocionar nuestra acción y llegar a la audiencia de una manera amplia, ya sea publicando un anuncio de empleo o de nuestra compañía.
  2. Observa. También nos permite ver lo que hace la competencia y lo más importante, entender cómo lo que hacen otras empresas del sector y cómo aplican sus estrategias. Además, nos ayudará a entender mejor a nuestro público objetivo.
  3. Conecta. Podrás comunicarte con clientes y candidatos e iniciar una conversación cuando sea de tu interés.

Cómo crear una estrategia de reclutamiento social

Software development programming on computer screen for modish application

Crear una comunidad y captar talento a través de redes sociales lleva su tiempo. Hay que sembrar, cultivar con paciencia y recoger los frutos, por lo que te recomendamos que sigas una estrategia para cada red social.

  • Habla idiomas distintos. En las redes sociales podemos encontrar a grupos de personas usuarias de todo tipo y más aún dependiendo de la plataforma. En Instagram, por ejemplo, son más visuales y si es un contenido atractivo, leerán la información. Por otro lado, los de Twitter son más conceptuales. Hacen uso de los límites de caracteres para entender y entregar mensajes sobre temas que les interesan. Los grupos de edades y el nivel de experiencia también difieren. Los usuarios de LinkedIn son profesionales que buscan conectarse con otros profesionales y en Facebook la audiencia es más diversa.
  • Todo entra por la vista. El vídeo es el formato con el que las personas usuarias de las redes sociales tienen más probabilidades de participar. Graba un vídeo y lanza a la red el mensaje que quieras transmitir, explicando las características de la empresa y qué perfil buscas.
  • Sé parte activa. Entra en LinkedIn y forma parte de la comunidad que mejor se ajuste a tu empresa, así podrás entrar en contacto con personas talentosas que, quién sabe, quizás encajen en tu equipo.
  • Comparte contenidos de interés.  Genera post, gráficos, vídeos y recursos que despierten interés, así tu empresa se convertirá en un referente sectorial además de potenciar la imagen de marca.
  • Promociona. Las empresas pueden utilizar los anuncios digitales para segmentar el público potencial al que va dirigido el anuncio, por ejemplo, una oferta de trabajo destinada al grupo que hemos escogido.
  • Practica el Benchmarking. Investiga qué plataformas utilizan nuestros competidores, identificar el tipo de contenido que crean para cada plataforma y cómo les funciona. Además, también deberemos analizar dónde están nuestras personas candidatas ideales. Es decir, qué plataformas emplean.

Siguiendo nuestros consejos, podrás dar los primeros pasos en tu estrategia de Social Recruiting y captar talento. Confía en Grupo Nortempo porque Nos mueves tú.

#TúMuevesElMundo