Septiembre, el mejor mes para encontrar empleo
¿Es septiembre el verdadero comienzo de año? Para muchas personas sí, porque se acaban las vacaciones, empieza el curso, y en cierto modo, también se reactiva la vida empresarial y laboral. La menor carga de actividad durante el paréntesis estival hace que las compañías se replanteen con calma las necesidades de personal para sumar a sus equipos; y la contratación se reactiva este mes.
En septiembre y octubre más contratos de empleo
En esta época, cerca de uno de cada cinco contratos se firma en los meses de septiembre y octubre, síntoma de que estamos en una etapa del año con gran actividad en el mercado laboral, que coge impulso para encarar el otoño y el invierno.
Además, septiembre es el mes perfecto para retomar contactos, tanto personales como profesionales, que nos pueden servir de llave para encontrar empleo. ¿Podemos decir que estamos en el mejor mes para encontrar empleo? Veamos.
En septiembre el empleo es sinónimo de estabilidad, porque las empresas están buscando fortalecer sus equipos para la recta final del año, planificando ya el próximo. Este mes se diferencia de los meses de verano o navideños en que los contratos suelen ser indefinidos, en vez de contrataciones por necesidades de producción o campañas.
También es el mes, con enero, en el que las compañías se marcan nuevos retos y suelen lanzar proyectos, nuevos servicios o pensar en expandirse, por lo cual será necesario ampliar equipos.
Septiembre además se caracteriza por contar con una gran diversidad de ofertas, más allá de la hostelería y turismo típicas del verano. Logística, transporte, marketing, servicios de atención al cliente, sanidad y educación, son sectores que se reactivan y ofertan nuevas vacantes. También algunos sectores de gran importancia, como la agricultura, buscan muchas personas para hacer frente a campañas concretas, como la de la vendimia.
Claves para encontrar empleo
En la búsqueda de empleo, es importante fijarte un objetivo e ir a por él, y si estás buscando trabajo o te planteas un cambio profesional, estás en el mes adecuado. ¿Estás listo/a?. Te damos las claves para reactivarte y tener éxito en este proceso.
- Actualiza tu CV. Revísalo porque seguramente lo tengas sin actualizar desde hace tiempo, sobre todo en el apartado relativo a tus competencias y experiencia profesional. Si lo tienes subido a alguna plataforma online, actualiza también la fecha.
- Prepara varias versiones. Cada oferta es un mundo y su enfoque y características también. Te recomendamos que ajustes tus CV al puesto al que optes, destacando los datos, competencias y experiencias más relevantes. Atrévete también con formatos más novedosos como el currículum en vídeo.
- Promociónate en tus perfiles sociales. Prepárate para lanzar tu marca personal en redes sociales, presentándote como una persona profesional e interesante. Enfócate hacia los sectores que te interesen, intercambiando impresiones y compartiendo contenido de valor, lo que llamará la atención de reclutadores y profesionales.
- Fórmate. Como dice el refrán, “el movimiento se demuestra andando”, por lo que no te abandones. Sigue formándote siempre, así las personas encargadas del proceso de selección te verán como una profesional con ganas de mejorar, proactiva y siempre atenta a las últimas tendencias.
- Ensaya. Ya te has postulado a una oferta y ahora toca esperar a que te llamen de la entrevista. Es fundamental que te coja preparado/a siempre, por lo que te recomendamos que realices previamente un trabajo de investigación sobre la empresa, haz una lista de posibles preguntas y ensaya las respuestas.
Por último, te daremos el consejo más valioso: únete a TALENTUM, la plataforma tecnológica de Grupo Nortempo para poner en contacto a personas profesionales y empresas, en la que podrás subir tu CV y postularte a las mejores ofertas de empleo. ¡Te esperamos!