Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Pon en valor la RSC de TU empresa en Navidad

Company employee using laptop in christmas decorated office

Ya estamos en diciembre y la Navidad está más cerca, siendo una época idónea para poner en valor las medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas.

En la Fundación Nortempo enfocamos nuestra actividad para que nuestro espíritu lleno de buenos deseos se contagie todo el año, orientando a compañías como la tuya a apostar por planes diseñados hacia la solidaridad y la inclusión.

En estas fechas festivas muchas corporaciones se deciden a llevar a cabo alguna acción concreta, desde un regalo corporativo con marca solidaria a dinámicas grupales que cohesionen equipos y que tengan como objetivo una buena causa.

Regalos responsables

Las empresas suelen regalar por estas fechas un detalle a sus personas empleadas, clientes y proveedores, y qué mejor ocasión para optar por un regalo de comercio justo o de artesanía local. Otra opción por la que hemos optado desde la Fundación Nortempo es la de regalar cestas navideñas elaboradas por colectivos con dificultades de inserción laboral a través de un Centro Especial de Empleo, o para ayudar a productores que están atravesando alguna situación de dificultad como el año pasado con productos de La Palma.

Subastas benéficas o lotería

Otra forma de implicar a la plantilla es organizar subastas o rastrillos benéficos, tan típicos de estas fiestas, sorteos o rifas de lotería, que dan la oportunidad de ganar algún premio (generalmente simbólico) a cambio de una contribución económica para una buena causa.

Haz equipo con voluntariado

Otra manera de ser solidario dentro de la empresa y hacer equipo es organizar actividades de voluntariado, regalando ilusión a los más pequeños, acompañando a personas mayores que viven solas o en residencias, o repartiendo comida y ropa entre las personas más necesitadas.

Recogida de alimentos, ropa o bienes

La recogida de alimentos o ropa son un clásico en las empresas que quieren ser solidarias y hacer participar a su plantilla. Las “operaciones kilo” suponen una ayuda directa a organizaciones que destinan estos alimentos a comedores sociales o ayuda a las personas más desfavorecidas.

No solo alimentos, sino que cualquier bien de primera necesidad puede tener una segunda vida y ayudar a gente que lo necesita, y muchas empresas llaman a donar ropa, juguetes, libros o equipos informáticos.

RSC todo el año

RSC Navidad
La recogida de alimentos son un clásico en las empresas que quieren ser solidarias y reforzar su RSC

En la Fundación Nortempo trabajamos todo el año, no solo en Navidad, para ayudar a las compañías en su apuesta por la RSC, porque tiene que ser un concepto en permanente revisión que se debe actualizar.

Si quieres apostar por estas medidas, que te ayudarán a cambiar la percepción desde fuera y dentro, tienes que seguir unos pasos en los que te podemos asesorar.

  1. Desarrolla un plan de RSC. El primer paso es definir los objetivos y metas en la materia, personas encargadas de llevarlas a cabo y las áreas de actuación, que deben ir acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Empieza desde dentro. La RSC empieza por uno mismo, implicando a las personas trabajadoras e identificándolas con la marca de la empresa y apostando por el salario emocional. Así captarás y retendrás talento.
  3. Cuida el medio. Una política de RSC debe tener como pilar de actuación el respeto por el entorno, desde acciones sencillas como el reciclaje, o apostar por la oficina sin papel, a optar por la economía circular y la reducción de emisiones.
  4. Actúa. Estudia acciones en las que te gustaría participar y entidades y ONG con las que colaborarías, destinando recursos propios o integrándote en alguna Fundación o asociación.

En definitiva, fomentar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa es fundamental para avanzar y progresar, porque con ellas gana la sociedad, el medio ambiente y tu compañía. Confía en la Fundación Nortempo y haz que sea Navidad todo el año.